Premio Princesa de Asturias de Investigación para científicos artífices de vacunas contra Covid-19

Mundo

El jurado confirmó la distinción para siete científicos. Colaboraron para vacunas basadas en distintas estrategias.

Siete científicos de diversos países que contribuyeron al desarrollo de las vacunas contra el Covid-19 fueron galardonados en España con el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica, informó este miércoles el jurado.

Los siete investigadores, entre ellos los turcos Özlem Türeci y Ugur Sahin, fundadores del laboratorio alemán BioNTech, "han contribuido al desarrollo de alguna de las vacunas aprobadas hasta la fecha, todas ellas basadas en diferentes estrategias", indicó en su comunicado la Fundación Princesa de Asturias.

Fueron reconocidos también la bioquímica de origen húngaro Katalin Kariko y su colaborador principal, el inmunólogo estadounidense Drew Weissman, precursores en investigar "las posibilidades terapéuticas del ARN", lo que allanó el camino a las vacunas tanto de Pfizer/BioNTech como de Moderna, indicó el comunicado de la Fundación Princesa de Asturias.

Precisamente el fundador de la empresa de biotecnología Moderna, el biólogo canadiense Derrick Rossi, fue incluido entre los premiados por "explotar su descubrimiento sobre la capacidad de transformar y reprogramar células madre pluripotentes gracias a tecnologías basadas en el ARN".

El jurado, presidido por el físico Pedro Miguel Echenique, distinguió también a la británica Sarah Gilbert, investigadora de la universidad de Oxford, quien lideró el desarrollo de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, así como al inmunólogo estadounidense Philip Felgner, cuyos hallazgos "llevaron al desarrollo de las vacunas de ADN".

Los siete investigadores premiados dieron "una demostración extraordinaria de la capacidad de la ciencia para hacer frente" a una pandemia "que cambió la vida cotidiana y la economía mundiales", agregó la Fundación.

Con este galardón, solo queda por atribuir uno de los ocho premios que anualmente y a ritmo de uno por semana otorga la Fundación Princesa de Asturias, el de Cooperación Internacional, que se anunciará el próximo miércoles.

En la categoría de Investigación Científica y Técnica competían este año 48 candidaturas de 17 nacionalidades diferentes y la de los investigadores de las vacunas anticovid fue presentada por el biólogo británico Peter Lawrence, reconocido con el Princesa de Asturias en 2007.

Dejá tu comentario