Crece tensión en Medio Oriente: fuego cruzado entre Israel y Siria

Mundo

El ejército israelí disparó proyectiles de tanque contra Siria el lunes en respuesta al lanzamiento de un mortero que cayó cerca de un puesto militar en los altos del Golán, e indicó que "impactaron directamente" en el lugar de origen del lanzamiento.

"Un poco antes, un mortero impactó un área vecina de un puesto del (ejército) en el centro de los altos del Golán, como parte del conflicto interno en Siria, sin causar daños ni heridos", añadió.

"En respuesta, soldados lanzaron proyectiles de tanque hacia el lugar de origen del disparo", confirmando que "hubo impactos directos", agregó.

El domingo, el ejército israelí había hecho disparos de advertencia en dirección a Siria después que cayó un obús de mortero en la parte del Golán ocupada por Israel, en el primer incidente de este tipo desde hace 40 años.

El ejército israelí confirmó que un nuevo obús cayó el lunes, sin precisar si hubo réplica.

"Un obús de mortero cayó aproximadamente en la misma zona que ayer en terreno abierto", declaró a la AFP una portavoz militar israelí, agregando que no hubo ni víctima ni daños.

Oficialmente, Israel está en guerra con Siria. A pesar de la ocupación y la anexión por Israel de un parte del Golán sirio, que la comunidad internacional no ha reconocido, los dos países no han tenido enfrentamientos notables desde hace 40 años.

Luego de un acuerdo concluido entre ambos países en 1974, unos 1.200 miembros no armados de la Fuerza de las Naciones Unidas encargados de vigilar el desarme (FNUOD) patrullan en la zona de separación, de 3 a 6 kilómetros de ancho.

Dejá tu comentario