Perú espera crecer al menos un 3,5% este año tras fuerte rebote en 2021

Mundo

La economía de Perú crecería al menos un 3,5% este año tras anotar una expansión de poco más de un 13% en 2021, una fuerte recuperación tras los efectos de la pandemia del coronavirus, dijo el lunes el ministro de Economía, Pedro Francke.

El ministro afirmó que el crecimiento se sustentará en la recuperación de la inversión privada y en la evolución favorables de algunos sectores como las exportaciones, con otro año récord de comercio.

"Nuestra proyección es que este año creceremos 3,5% a 4%, es menos como porcentaje de nuestra tasa anterior", dijo Francke en una conferencia de prensa. "Hay un efecto base, como el número del 2021 es tan alto el porcentaje de crecimiento sale un poco menor, pero a nivel absoluto (...) estamos pensando que va estar casi dos puntos encima de lo que habíamos proyectado antes".

La proyección de crecimiento del 2022 es un poco mayor que la del Banco Central, que estima una expansión del 3,4% para este año. En agosto pasado, el Ministerio de Economía había dicho que la economía local podía crecer este año un 4,8%.

"Pensamos que el crecimiento (del año pasado) va ser un 13%, probablemente un poco mas, algunos decimales más estamos pensando, porque las cifras de noviembre fueron positivas y las exportaciones vinieron con récord", dijo el ministro.

La economía del segundo mayor productor mundial de cobre creció un 3,47% interanual en noviembre, porque el avance de sectores vinculados al consumo fue contrarrestado por una caída del sector minero que encara conflictos sociales.

Dejá tu comentario