20 de noviembre 2016 - 23:57

Denuncian en Brasil ejecución policial de siete jóvenes en favela de Río

Un grupo de gente se reunió en la zona donde fueron colocados los cuerpos de los jóvenes asesinados.
Un grupo de gente se reunió en la zona donde fueron colocados los cuerpos de los jóvenes asesinados.
Tras la incursión el sábado de la policía militar brasileña en la favela Ciudade De Deus, en Rio de Janeiro, fueron hallados siete cuerpos sin vida, informa hoy el diario brasileño "O Globo".

La Policía Militar entró en la favela tras la caída por la noche (local) de uno de sus helicópteros. Según el diario, fueron los propios habitantes del lugar los que encontraron los cadáveres de los residentes y los colocaron en una plaza.

Ya desde la mañana, varias personas, entre ellas familiares de los muertos, habían denunciado que la Policía no les dejaba entrar en la zona en la que creían que se estaban llevando a cabo ejecuciones.

Leonardo Silva Martins, que encontró a su hijo muerto, explicó que lo halló acostado con la cabeza hacia abajo, en una señal clara de que había sido ejecutado.

Thiago Oliveira, residente de la comunidad, manifestó: "Los cuerpos tienen heridas de cuchillo, como si hubiesen sido torturados".

Incluso, antes de que los cadáveres fueran hallados, un video divulgado en las redes mostraba a una madre desesperada gritando: "¡Voy a buscar a mi hijo ahora! ¡Mi hijo está dentro del baldío, está muerto! ¡La sangre es mía, soy su madre!"

Después de un intenso día de tiroteos, un helicóptero de la Policía Militar cayó el sábado por la noche en la favela, todavía no se sabe si abatido por los traficantes o debido a un fallo mecánico.

Media hora después del siniestro, el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la Policía Militar incursionó en Cidade de Deus para buscar traficantes.

Vivi Salles, residente de la favela, contó sobre sucedido por la noche: "Nadie sabe decir lo que está pasando en Cidade de Deus. Los muertos y heridos deben ser identificados, la policía debe dar explicaciones sobre la operación. Los residentes está en medio del conflicto".

Y agregó: "Una bomba fue lanzada dentro de la casa de una familia que no tenía nada que ver con el operativo. También sufrí mucho con el gas pimienta cerca de mi casa. Esto no puede pasar".

La actuación policial en la favela había comenzado el sábado por la mañana. Tras la caída del helicóptero, continuará por tiempo indeterminado. Son varios los cuerpos policiales que participan, entre ellas el BOPE, las fuerzas de choque y el Grupo de Operaciones con Perros.

Por el momento tres personas han sido detenidas. Durante la intervención, las fuerzas de seguridad han incautado de armas y drogas.

Cidade de Deus es una de las favelas más peligrosas de Río de Janeiro y su índice de desarrollo humano es de los más bajos en toda la ciudad. En 2002, alcanzó fama mundial a raíz de la película "Ciudad de Dios", por su nombre en español, que retraba la violencia cotidiana en el lugar.

En 2009, una unidad de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) fue instalada en la comunidad que así, de acuerdo a la jerga que se utiliza en Río de Janeiro, pasó a estar "pacificada". En 2011, incluso, en una visita a Brasil, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, caminó por la zona y hasta jugó al fútbol con algunos niños del lugar.

En la actualidad, esta área de infraviviendas suele ser escenario de tiroteos entre bandas de narcotraficantes y también con la policía. El viernes, en la zona que linda con barrio de Gardenia Azul, dos personas fueron alcanzadas por los disparos de un enfrentamiento entre policía y delincuentes.

El BOPE, en tanto, es la fuerza de la PM para actuar en situaciones de extremo riesgo y son entrenados con métodos de guerra. En repetidas ocasiones, fueron señalados por sus abusos de autoridad y métodos salvajes y en 2005 incluso se los acusó de ejecuciones extrajudiciales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar