10 de noviembre 2008 - 00:00

Derrumbe de una escuela en Haití deja 93 muertos

La escuela La Promesse, en las afueras de Puerto Príncipe, Haití, se derrumbó el viernesmientras los alumnos estaban en clase. Murieron 93 personas y 150 resultaron heridas.
La escuela La Promesse, en las afueras de Puerto Príncipe, Haití, se derrumbó el viernes mientras los alumnos estaban en clase. Murieron 93 personas y 150 resultaron heridas.
Haití (AFP) - El derrumbe de una escuela en Haití, ocurrido el viernes, deja al menos hasta ayer 93 muertos y 150 heridos, en su mayoría niños, en tanto las esperanzas de encontrar sobrevivientes bajo los escombros se desvanecen.

El derrumbe de la escuela dejó un saldo de «87 muertos y 150 heridos» inicialmente, pero luego «identificamos seis cadáveres más adentro», dijo el ministro haitiano de la Juventud y el Deporte, Evans Lescouflair.

El balance anterior, establecido el sábado, era de 84 muertos y 150 heridos.

El pastor Augustin Fortain, propietario del establecimiento situado en un barrio pobre de Pétion-Ville, en las afueras de Puerto Príncipe, era interrogado ayer por la Policía, aunque «no fue formalmente acusado de nada», indicó el ministro de Justicia, Joseph-Luc Euchère.

«La Justicia haitiana se está ocupando del caso», pero «no vamos a actuar bajo (los efectos de) la emoción», dijo.

La escuela privada de tres pisos «La Promesse» de Pétion-Ville, en las afueras de la capital, se derrumbó el viernes mientras los alumnos estaban en clase.

El establecimiento albergaba normalmente a 700 alumnos de 3 a 20 años de edad, en su mayoría provenientes de suburbios pobres.

  • Testigos

    Según testimonios de habitantes del barrio, el pastor Fortain, de unos 50 años, habría construido él mismo la escuela sin acudir a profesionales.

    «Esta construcción no respondía a las normas. Vamos a pedir al Ministerio de Educación que inspeccione todas las escuelas levantadas en estas condiciones», indicó por su lado el senador Yvon Bissereth, encargado de la Comisión de Educación en el Parlamento.

    Encajada entre las casas del vecindario, la escuela constaba de dos pisos, con un tercero en construcción. El primero se derrumbó el viernes alrededor de las 10 (15 GMT) -cuando los alumnos estaban en clase- arrastrando el edificio.

    En cuanto a las labores de rescate, «no pasó nada durante la noche (del sábado)», indicó un miembro haitiano de Cruz Roja ayer a la mañana. «No hemos podido liberar cuerpos esta noche», dijo por su parte un rescatista canadiense.

    «De momento las cámaras de infrarrojos no han detectado signos de vida en el interior», dijo el capitán francés Eric Brunstein, que actúa en el marco de la fuerza de la ONU en Haití (Minustah).
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar