Descarriló un tren en Italia: hay al menos 10 muertos

Mundo

El descarrilamiento de un tren regional en el norte de Italia debido a un derrumbe sobre las vías dejó una decena de muertos y unos 28 heridos, siete de ellos de gravedad, indicaron fuentes de los bomberos.

Equipos de socorristas se encuentran en el lugar para extraer los cuerpos, los cuales son dispuestos en bolsas blancas, mientras los heridos fueron trasladados al hospital de Merano, localizada en la región alpina del Alto Adigio cerca a la frontera con Austria.

"Un derrumbe de tierra se produjo sobre uno de los dos vagones de pasajeros que pasaban en ese momento", explicó el jefe de los bomberos.

Una masa de 400 m3 de tierra se desprendió de la montaña sobre el convoy, según explicó el geólogo Ludwig Noessing.

La ruptura de un tubo para la irrigación, que impregnó de agua el terreno, podría ser la causa del deslizamiento, por lo que la mayor asociación de defensa de los consumidores, Codacons, pidió la apertura de una investigación inmediata.

La línea ferroviaria en la que se produjo el accidente fue inaugurada en 2005 y es considerada una de las más modernas del país.

Según la Protección Civil, dos personas están aún desaparecidas. Las víctimas son todas de la región y la mayor parte de ellas tenían entre 18 y 35 años de edad, precisó el presidente de la provincia, preocupado por el alto número de estudiantes que suelen utilizar ese tren durante la semana. Entre los heridos se encuentran dos turistas, pero su nacionalidad no fue aún divulgada.

"Era una escena espeluznante, los vagones se salieron de los carriles tras ser arrastrados por la avalancha de tierra y piedras que se desprendió de la ladera y uno de los vagones se quedó en vilo, al borde de caer al río Adigio", localizado a decenas de metros más abajo, contó uno de los bomberos.

"Al primer vagón dos árboles lo pararon, los cuales impidieron que el tren se precipitara al río. Estaba completamente lleno de tierra y fango. Tuvimos que excavar con las manos. Es terrible", comentó.

La mayoría de los heridos sufrieron traumas craneanos y en el tórax, así como excoriaciones.

"Se trata sin duda de la mayor tragedia registrada en la provincia de Bolzano", reconoció el gobernador Durnwalder, quien expresó las condolencias del gobierno a todos los parientes de las víctimas.

El ministro de Transporte, Altero Matteoli, viajó inmediatamente al lugar del accidente para manifestar la solidaridad del gobierno y del primer ministro Silvio Berlusconi.

Dejá tu comentario