Desde Cuba lanzan una campaña de desprestigio contra el disidente Orlando Zapata

Mundo

La televisión cubana mostró a la madre del disidente Orlando Zapata, muerto luego de hacer una huelga de hambre en prisión, agradeciendo la labor de los médicos por tratar de salvar a su hijo.

El reportaje, difundido el lunes, no especifica cuándo fueron grabadas las imágenes en las que aparece Reina Luisa Tamayo, madre del opositor fallecido el 23 de febrero tras 85 días de huelga de hambre en protesta por los abusos sufridos en la cárcel.

En la filmación, Reina dice a unos médicos al terminar una consulta: "Muchas gracias. Nosotros tenemos la plena confianza en todo lo que se está haciendo para salvarlo".

En otro momento, la mujer, que luego responsabilizó al gobierno cubano por la muerte de su hijo, afirma que los médicos "nos explicaron que la situación era muy crítica".

En el video se puede ver a Reina afirmando que los médicos "están haciendo todo lo posible por salvar" a su hijo y que inclusive "ya tenían preparado un riñón por si acaso le fallaba el suyo".

El reportaje señala que "entre los especialistas y la familia de Zapata Tamayo se estableció un clima de cooperación".

El presidente Raúl Castro lamentó públicamente la muerte de Zapata, pero Reina Tamayo declaró: "No le admito a Raúl Castro mensajes para esta madre porque ellos asesinaron premeditadamente a Orlando Zapata Tamayo. Es un cínico. Mi hijo lleva impregnado en su cuerpo los golpes, las torturas".

Dijo asimismo que su hijo fue trasladado a la unidad de terapia intensiva cuando la situación era irreversible.

La televisión denunció una "campaña de difamación" dirigida a "acusar a las autoridades de la isla de no prestar atención médica a Orlando Zapata".

Dejá tu comentario