El coronavirus provoca desempleo récord en Brasil y Chile

Mundo

Brasil registró un desempleo del 12.9% entre marzo y mayor, un récord trimestral, mientras que Chile, en el mismo período, alcanzó la cifra más alta en una década, 11.%.

Las tasas de desempleo en Brasil y Chile aumentaron a niveles récord en el trimestre marzo-mayo, de acuerdo a datos de los gobiernos de ambos países, como consecuencia de la crisis desatada por el coronavirus y pese a que sus autoridades decidieron priorizar la reactivación económica en el pico de la pandemia.

El desempleo en Brasil aumentó a 12,9% en el trimestre marzo-mayo, cuando los efectos de la pandemia provocaron la pérdida de 7,8 millones de puestos de trabajo, un récord trimestral que lleva la cifra de personas sin empleo a 12,7 millones, principalmente en el sector informal, informaron el martes fuentes oficiales.

Comparada con el trimestre anterior, diciembre-febrero, la tasa de desempleo registró un aumento de 1,3 puntos porcentuales desde el 11,6%, precisó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

"Es una reducción inédita en el estudio y afecta principalmente a los trabajadores informales. De la caída de 7,8 millones de personas ocupadas, 5,8 millones eran informales", afirmó la analista del IBGE Adriana Beringuy, para quien los datos de mayo "profundizaron" el cuadro que ya se observaba en abril.

En Brasil, la informalidad alcanza al 37,6% de los trabajadores.

El nivel de ocupación (entre las personas con edad de trabajar) alcanzó un mínimo de 49,5%, el menor valor de la serie, iniciada en 2012.

El gobierno de Jair Bolsonaro estudia prorrogar el auxilio que paga desde abril a los trabajadores informales y a las familias más vulnerables, una partida mensual de 600 reales (111 dólares al cambio actual) que puede llegar a los 1.200 reales en caso de jefas de hogar sin ingresos.

Con las medidas de aislamiento social adoptadas por varios estados brasileños para contener la propagación del virus, 1,2 millones de trabajadores domésticos salieron del mercado de trabajo, precisó el IBGE, que estima el contingente total de esta categoría en 5 millones de personas.

La pandemia del coronavirus se cobró más de 58.000 vidas y contagió a más de 1,3 millones de personas en Brasil, segundo país más afectado del mundo después de Estados Unidos, aunque especialistas alertan que la cifra real de casos puede ser muy superior porque no se practican diagnósticos generalizados.

En Chile, en tanto, la tasa de desempleo se ubicó en el 11,2% durante el trimestre marzo-mayo de este año y se incrementó 4 puntos porcentuales en relación con el mismo periodo de 2019, con lo que alcanzó el nivel más elevado desde el 2010, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Estos datos muestran profundo deterioro que está dejando el coronavirus en el empleo, ingresos familiares y actividad económica", lamentó en Twitter el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Según la Encuesta Nacional del Empleo del INE, la tasa de desocupación fue de 11,0%, es decir, 2 puntos porcentuales superior a la del trimestre móvil anterior, como consecuencia del decrecimiento de la fuerza de trabajo (-7,4%) y la contracción de los ocupados (-9,4%).

El informe reveló asimismo que los desocupados crecieron 35,1%, incididos únicamente por los cesantes (44,3%).

El desempleo entre las mujeres se incrementó 1,3% respecto del estudio anterior y ascendió a 11,2%, mientras que en los hombres creció 2,7% para llegar a un 11,0%.

Sin embargo, el ministro Palacios resaltó la importancia de la ley de protección al empleo, una de las medidas económicas aplicadas por el gobierno de Sebastián Piñera durante la pandemia de coronavirus, que según la encuesta del INE, incidió directamente en la tasa de ocupados ausentes, que aumentó 149%, el equivalente a 689.278 personas.

El INE destacó que en el caso de la Región Metropolitana, zona que concentra el mayor foco de infectados por coronavirus en Chile, la tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo de 2020 fue 11,9%, tras expandirse 4,5 puntos en los últimos 12 meses.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario