Dicen que las FARC liberarán a política cautiva hace 5 años

Mundo

Bogotá (EFE, AFP, Reuters) - Crecía ayer en Colombia la sensación de que era inminente la liberación de Ingrid Betancourt, una ex candidata presidencial mantenida como rehén por las rebeldes FARC desde hace cinco años y convertida en emblema de la lucha contra la violencia política. La senadora Piedad Córdoba afirmó ayer que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberará de forma «inminente» a Betancourt, a Clara Rojas y al hijo que ésta tuvo hace tres años en cautiverio con un rebelde como «gesto de buena voluntad», en momentos en que el gobierno de Alvaro Uribe prepara la excarcelación de centenares de rebeldes.

Según la parlamentaria liberal, esa liberación respondería además a la presión internacional en favor de la ciudadana franco-colombiana.

Betancourt y Rojas, candidatas a la presidencia y a la vicepresidencia por el Partido Verde Oxígeno en 2002, respectivamente, fueron secuestradas ese año, meses antes de la fecha prevista para las elecciones.

Córdoba dijo a periodistas en Medellín, ciudad del noroeste, que el gobierno expedirá un decreto por el cual se impondría un estado de excepción («conmoción interior»), tras el cual serían excarcelados los rebeldes para facilitar que la guerrilla libere a sus rehenes.

  • Negativa

    Sin embargo, el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, negó que se vaya a declarar el «estado de conmoción interior» para la salida masiva de guerrilleros de la cárcel como dijo la senadora.

    «No es necesario decretar la conmoción. Vamos a proceder dentro de los marcos de la legislación vigente», dijo Holguín, al referirse a la puesta en libertad de guerrilleros de las FARC.

    Desde el gobierno se trató de bajar el nivel de expectativas acerca de la eventual liberación de Bentancourt. «Es totalmente falso. Es una aseveración que no tiene sustento», dijo el jefe de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, acerca de lo afirmado por la senadora.

    Piedad Córdoba es una de las más acérrimas opositoras de Uribe, estuvo secuestrada en 1999 por un grupo paramilitar de derecha que la acusó de tener nexos con la guerrilla.

    Con todo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pareció avalar la posibilidad al señalar que «las cosas avanzan» para la liberación de la política, que posee también nacionalidad francesa.

    Según el mandatario, se tratade un asunto «muy complicado, muy sensible», en el que «no hay que cometer errores».

    Sarkozy, que ha hablado varias veces con Uribe en los últimos días, recordó las recientes declaraciones del mandatario colombiano y de la guerrilla a propósito de este caso, pero dijo que «hay que ser paciente, vigilante y rápido».

    Con la excarcelación de cientos de rebeldes, el gobierno busca la puesta en libertad de un grupo de 57 secuestrados por la guerrilla, reiteró ayer el asesor presidencial José Obdulio Gaviria.

    Los rebeldes a ser liberados serán trasladados a la cárcel de Chiquinquirá, en el departamento de Boyacá, unos 130 kilómetros al norte de Bogotá, como paso previo a la excarcelación.

  • Aceptación

    El martes, el ministro de Interior y de Justicia había informado de que un millar de los más de 1.600 guerrilleros de las FARC presos en distintas prisiones en el país han expresado al gobierno que quieren acogerse al beneficio de excarcelación. Otros, sin embargo, y cuya cifra no ha sido precisada, emitieron comunicados en los que rechazan la oferta de salida de prisión condicionada.

    Además de Betancourt, esa guerrilla tiene entre sus rehenes a tres estadounidenses, a decenas de soldados, policías y políticos. Los familiares de la ex candidata presidencial temen que el gobierno ordene una operación militar de rescate que ponga en peligro la vida de los cautivos.

    La madre de la ex candidata presidencial aseguró ayer que el apoyo del gobierno argentino le ha dado «fuerzas» para seguir luchando por la liberación de su hija, secuestrada por la guerrilla de las FARC. Yolanda Pulecio se reunió en Buenos Aires con el canciller Jorge Taiana.
  • Dejá tu comentario