Trump agita los mercados: qué se espera en bonos y acciones según los resultados electorales

Mundo

Especialistas estiman también que el dólar podría depreciarse frente al yen japonés. Por otra parte, en la mayoría de los fondos del Bank of America (BofA) esperan un aumento de la volatilidad.

Washington - Las acciones estadounidenses, los rendimientos de los bonos a 10 años y el dólar frente al yen caerán si el resultado de las elecciones se retrasa mucho más de un par de semanas después del 3 de noviembre o si se impugna el resultado en la Corte Suprema, opinaron analistas.

Las dudas sobre si el presidente Donald Trump accedería a entregar el poder en la Casa Blanca si pierde han crecido en las últimas semanas.

Los sondeos lo muestran perdiendo cada vez más terreno frente al demócrata Joe Biden según se acercan los comicios del 3 de noviembre. Además, el republicano ha agitado la idea de un fraude debido el número sin precedentes de votos emitidos por adelantado a través de correo electrónico.

Los mercados de acciones de Estados Unidos podrían caer entre un 5% y un 10%, “dependiendo de lo mala que sean las noticias”, dijo Binay Chandgothia, gerente de cartera de Principal Global Investors.

Stephen Innes, estratega de mercados globales de AxiCorp en Bangkok, afirmó que esperaba una caída del S&P 500 de alrededor de un 10% “ya que la competencia entre las subidas de los impuestos para las empresas frente a los estímulos no tiene precedentes”.

El S&P 500 ha subido un 8,7% este año, ayudado por billones de dólares de estímulo de política fiscal y monetaria, y acumula un alza de un 4% en octubre.

Chandgothia, cuya empresa maneja alrededor de 490.000 millones de dólares en activos, aseguró que esperaba que el rendimiento a 10 años baje unos 20 a 25 puntos básicos “si la incertidumbre electoral se prolonga”.

El rendimiento de los bonos a 10 años está en 0,7173%, frente a un mínimo de 0,5040% del 6 de agosto.

Chandgothia dijo que esperaba que el dólar estadounidense se aprecie frente a las monedas de los mercados emergentes, el euro y la libra esterlina, pero que se debilite frente al yen japonés, sin detallar cuánto.

Innes afirmó que estaba “corto en dólar/yen” como una operación no consensuada, añadiendo que esperaba que el yen tocara el nivel 100 contra el dólar.

El índice dólar ha perdido cerca de 9% desde su pico de 2020, también de marzo.

“Las mejores coberturas para una decepción en los resultados son el oro, los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 30 años y el dólar”, dijo Chandgothia. “De estos, actualmente estamos largos en dólares, y puede que añadamos pronto bonos del Tesoro a 30 años.”

Por otra parte, casi tres cuartos de los inversores encuestados por Bank of America (BofA) esperan un aumento de la volatilidad en los mercados en el cuarto trimestre, ante la posibilidad de que los resultados de la elección presidencial sean cuestionados y Trump no acepte una posible derrota en las urnas.

Los 224 gestores de fondos encuestados por BofA la semana pasada, que manejan carteras de activos por u$s 632.000 millones, indicaron que la elección estadounidense es el segundo mayor “riesgo colateral” para los mercados. El covid-19 sigue siendo la principal preocupación, dijo el banco de inversión estadounidense en una nota el martes.

Pese a relegar en un mes las expectativas de una vacuna, hasta febrero, los inversores minimizaron los temores a una recesión, ya que un 60% dijo que la economía mundial está en una fase de ciclo temprano.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario