Dos astronautas de EEUU votarán desde el espacio

Mundo

El comandante Edward Michael Fincke y el ingeniero de vuelo Greg Chamitoff elegirán al próximo presidente norteamericano de una forma muy particular: depositarán su voto en el espacio.

Un proyecto de ley de 1997 aprobado por los legisladores de Texas permite a los astronautas, ciudadanos en su mayoría de la ciudad tejana de Houston, emitir su voto desde el espacio.

Un "procedimiento electrónico de votación segura", anuncia la NASA, permitirá a Fincke y Chamitoff hacer llegar su voto a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Para poner de relieve su situación, los dos astronautas enviaron un mensaje en vídeo a través de NASA TV. En él, grabado a 200 millas (unos 354 kilómetros) sobre la Tierra, animan a los norteamericanos a acudir a las urnas el próximo martes.

"Estamos ejerciendo nuestro derecho, el privilegio de emitir nuestro voto", pues ésta "es la declaración más importante que puede hacer un estadounidense". "Si nosotros podemos hacerlo", aseguran, "tú también".

Dejá tu comentario