11 de diciembre 2009 - 21:04

EEUU advirtió a Latinoamérica sobre las consecuencias de "coquetear" con Irán

Hillary Clinton.
Hillary Clinton.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, lanzó una advertencia a líderes latinoamericanos que socavarían la democracia y a los que incrementan sus lazos con Irán, en vísperas de que su adjunto para la región inicie una gira por Sudamérica.

A un mes de haber asumido su cargo, el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, visitará desde el próximo domingo hasta el viernes Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Durante una conferencia en el Departamento de Estado enfocada en la relación de Estados Unidos y América Latina, Clinton afirmó que su gobierno desea hacer "una mejor labor de trabajar con amigos y aliados en la región", pero criticó la tendencia de ciertos líderes de apartarse de la vía democrática.

Hay "líderes que son elegidos libre y legítimamente pero que luego de ser electos comienzan a socavar el orden constitucional y democrático, el sector privado, los derechos del pueblo de no ser hostigado y presionado", dijo Clinton.

Clinton dijo que Estados Unidos sigue preocupado por países como Nicaragua y Venezuela. "Es importante que emitamos un firme llamado a los pueblos y a sus líderes para realmente mantenerse en el camino de la democracia", señaló.

De igual forma, la secretaria de Estado advirtió de las consecuencias de "coquetear" con Irán.

"La gente que quiera coquetear con Irán debería mirar cuáles podrían ser las consecuencias para ellos. Y esperamos que lo piensen dos veces", dijo Clinton.

La responsable de la diplomacia de Estados Unidos ha expresado en anteriores ocasiones la preocupación de Washington por las crecientes relaciones de países como Venezuela, Bolivia y Nicaragua con Irán.

Estados Unidos se mostró cauto ante la reciente visita a Brasil, Bolivia y Venezuela del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, y pidió a esos países que recordaran al mandatario que su país debe cumplir sus compromisos en materia nuclear.

Precisamente Brasil será la primera escala de la gira de Valenzuela, quien permanecerá en ese país desde el domingo hasta el lunes, informó el funcionario en rueda de prensa.

Luego de Brasil, Valenzuela se trasladará a Argentina, Uruguay y Paraguay, con los objetivos de "presentarme, discutir con nuestras contrapartes en cada uno de estos países objetivos comunes, escuchar y conversar", dijo.

El Departamento de Estado no ha divulgado mayores detalles de la gira de Valenzuela. El funcionario viajó en días recientes a México y Canadá, visitas que calificó de "muy buenos".

El jueves, Valenzuela afirmó que el gobierno de Obama sigue comprometido con "recomponer" las relaciones con América Latina, luego de "distanciamientos", un objetivo que el funcionario se propone comenzar a cumplir con viajes por la región en los próximos meses.

Valenzuela llegará a Brasil poco después de que el gobierno de Luis Inacio Lula da Silva manifestara su "decepción" por la falta de continuidad de la política positiva anunciada por Obama para la región en la Cumbre de las Américas de abril.

Asimismo, los cuatros países que visitará discrepan con la postura frente a Honduras de Estados Unidos, que ha avalado las elecciones del 29 de noviembre.

Otro tema que históricamente divide a Estados Unidos y América Latina, Cuba, quiere ser tratado por Washington con cautela y sin pretender un "cambio súbito", advirtió Valenzuela.

"Quisiéramos ver en un futuro no muy lejano a una Cuba democrática", manifestó Clinton.

El gobierno de Obama relajó algunas sanciones contra Cuba y retomó el diálogo con La Habana sobre el tema migratorio, pero ha dejado claro que hasta que no haya democratización en la isla no será levantado el embargo, vigente desde hace medio siglo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar