El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell aseguró que la segunda intifada palestina que lleva 26 meses es "un error" que daña las esperanzas palestinas de conformar un estado independiente y repitió sus llamados para un fin de la violencia en el Medio Oriente.
"Creo claramente que es un error", dijo Powell.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"No acercó al pueblo palestino a la posibilidad de tener un estado propio ni a la paz".
Hablando ante la prensa luego de reunirse cono el canciller griego George Papandreou, Powell dijo que la comunidad palestina debería presionar más para que termine la violencia antiisraelí si quiere un estado propio tal como lo propuso el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
"Creo que cuanto antes terminen el terrorismo y la violencia más probable será avanzar hacia la visión que planteó el presidente Bush en su discurso del 24 de junio, sobre dos estados viviendo uno al lado del otro en paz", dijo.
Powell respondió de esta manera a una pregunta sobre los comentarios del miembro de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas, quien dijo que el levantamiento popular palestino o intifada era un error y llamó al fin de la violencia.
Powell habló a la prensa poco antes de participar de una reunión con su asistente Richard Armitage y el ministro palestino para la Cooperación Internacional, Nabil Shaath, quien está en Washington.
Tras ese encuentro, Nabil Shaat dijo que presionó a Estados Unidos para que siga adelante con sus esfuerzos para promover un plan hacia la paz que está siendo diseñado por un "cuarteto" diplomático internacional (que integran EEUU, Rusia, la ONU y la Unión Europea) sobre el Medio Oriente.
Además, Shaat acusó a Israel de "hacer todo lo posible para evitar todo progreso" antes de las elecciones legislativas previstas a fines de enero.
Dejá tu comentario