29 de julio 2023 - 11:44

EEUU dice que hay "progresos" en la creación de una fuerza de paz para Haití

HAITÍ-EEUU - Agencia TELAM

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó hoy que se está "progresando" en el despliegue de una fuerza de paz internacional para Haití, en medio del espiral de violencia que vive la nación caribeña.

"Estamos muy concentrados en intentar poner en marcha lo necesario para una fuerza multinacional, incluido encontrar una nación líder que se encargue de ella" dijo Blinken de visita en Australia.

"Mi expectativa es que muy pronto tendremos progresos de los que informar", agregó el funcionario estadounidense citado por la agencia de noticias AFP.

Con unas fuerzas de seguridad locales sobrepasadas, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, y el secretario general de la ONU, António Guterres, pidieron la intervención internacional para respaldar a la policía.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió a Guterres presentar a mediados de agosto todas las opciones posibles, entre ellas una misión liderada por la ONU.

Varios países respaldaron la idea de una fuerza de paz, pero ninguno se ofreció a liderarla.

En el marco de la creciente violencia, Estados Unidos decidió esta semana "la salida de los familiares de los empleados gubernamentales y del personal no esencial", señaló un comunicado oficial de Washington emitido la noche del jueves, en el que se pide a los estadounidenses que abandonen el país "cuanto antes".

No se especifica cuántas personas se ven afectadas, pero el Gobierno dice que tiene una "capacidad extremadamente limitada" para ayudar a los estadounidenses que son víctimas de la violencia en el país.

Washington emitió este alerta días después de que la Policía haitiana dispersara con gases lacrimógenos a decenas de familias que se habían refugiado frente a la Embajada de Estados Unidos para intentar huir de la violencia de las pandillas.

El país más pobre de América se encuentra en medio de una escalada de violencia nacional, con zonas prácticamente controladas por bandas armadas, y ataques y secuestros diarios, que desde principios de año dejaron más de 1.400 personas, según estimaciones de Naciones Unidas.

La crisis de violencia generalizada en el país se vio agravada por el colapso económico, la epidemia del cólera y la crisis política desde el magnicidio de Jovenel Moise en julio de 2021, por lo que el número de personas necesitadas de ayuda humanitaria se duplicó en los últimos cinco años.

La violencia de las bandas criminales que controlan aproximadamente el 80% de la capital se agudiza con presencia de francotiradores en los techos, así como por violaciones, secuestros y asesinatos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar