EEUU: Hillary Clinton confirmó su candidatura a la presidencia

Mundo

La exsecretaria de Estado y exprimera dama Hillary Clinton anunció este domingo su intención de ser candidata por el Partido Demócrata en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Esta es la segunda vez que Clinton se presenta para ocupar el máximo puesto en la Casa Blanca. La primera fue en 2008, cuando fue derrotada en las internas demócratas por quien luego fue elegido presidente del país, Barack Obama.

En su actual lanzamiento, Clinton hace de la jusiticia social una de sus principales banderas.

"Los estadounidenses han sabido salir de épocas económicas duras, pero quienes están en la punta siguen teniendo las mejores cartas", critica Clinton en un video de aproximadamente dos minutos. "Los estadounidenses de a pie necesitan quien los defienda y yo quiero ser esa persona", asegura.

El anuncio de su precandidatura fue lanzado en Internet: a través de un video y de un mensaje en Twitter.

En el video se ven diversas personas contando cuáles son sus planes para el futuro. Sus persepectivas se nutren de proyectos que van desde la jubilación hasta la inauguración de un local o los preparativos para una boda homosexual.

"Yo también me estoy preparando para algo", dice luego Clinton. "Competiré por la presidencia".

En la actual carrera electoral, la también ex senadora por el estado de Nueva York aún no tiene rivales en sus propias filas, ya que ningún otro demócrata ha lanzado su precandidatura para suceder en el cargo a Obama. Como posible contrincante se baraja el nombre del ex gobernador de Maryland Martin O'Malley, mientras que el actual vicepresidente, Joe Biden, aún no ha definido su postura.

En el ala republicana, en cambio, ya son dos los senadores que han anunciado sus aspiraciones presidenciales: Ted Cruz y Rand Paul, que cuentan con el respaldo de los conservadores de la agrupación, el Tea Party. A ellos se sumará posiblemente este lunes el senador por Florida Marco Rubio, y el nombre de Jeb Bush, hijo y hermano de ex presidentes estadounidenses, ha sido mencionado en numerosas oportunidades como posible punta de lanza republicana.

John Podesta, asesor de Hillary Clinton, informó que la demócrata viajará a los estados en los que se suelen celebrar las primeras internas, como Iowa, donde buscará el diálogo con los ciudadanos locales. Medios informan además que para el mes próximo está previsto un gran evento que dará inicio a la campaña electoral, donde se definirá quiénes se presentarán como principales candidatos a las elecciones de noviembre de 2016.

Clinton cuenta con el respaldo de Obama, quien por su parte este sábado aseguró que la ex primera dama "fue un gran apoyo en las elecciones presidenciales. Fue una extraordinaria secretaria de Estado. Estoy seguro de que sería una presidenta grandiosa".

Dejá tu comentario