15 de febrero 2011 - 22:26

Efecto Egipto: hubo enfrentamientos entre manifestantes en Yemen

Miles de opositores marcharon contra el gobierno pero fueron bloqueados por la policía.
Miles de opositores marcharon contra el gobierno pero fueron bloqueados por la policía.
Cientos de manifestantes opositores y leales al Gobierno de Yemen se enfrentaron con piedras y bastones en Saná, la capital de ese país, en una señal de la inestabilidad política impulsada por el levantamiento en Egipto.

Unos 1.000 manifestantes, que caminaban por una calle que lleva al palacio presidencial, fueron bloqueados por la policía antimotines. A medida que fueron dispersados a calles laterales, los manifestantes fueron enfrentados por cientos de partidarios del Gobierno y se arrojaron piedras unos contra otros.

La policía logró contener la lucha, cuatro de los manifestantes resultaron heridos, dos de ellos sangraban por heridas en la cabeza.

"¡Ali, váyase, váyase y lleve a sus hijos con usted!", gritaban los manifestantes, refiriéndose al presidente Ali Abdullah Saleh, un aliado de EEUU en contra del ala de Al Qaeda en Yemen.

Muchos creen que Saleh, quien gobernó este estado de la Península Arábiga durante 32 años, entregará el poder a su hijo, una afirmación que él niega.

Las protestas organizadas en Yemen en las últimas semanas estaban divididas originalmente entre pedidos de reforma y de renuncia para Saleh. Sin embargo, luego de que manifestaciones multitudinarias derrocaran al presidente de Egipto, estallaron más protestas violentas y espontáneas en Yemen.

Los manifestantes apuntaron a Saleh, portando carteles en que lo instan a irse en árabe, inglés y francés.

Las protestas en el pobre estado de la Península Arábiga cobraron impulso en las últimas semanas, a veces con decenas de miles de personas. Comenzaron a volverse violentas, con enfrentamientos entre grupos de protesta rivales y a veces la policía.

La amenaza de disturbios en Yemen, ya al borde del colapso y de ser un estado fallido, presionó a Saleh a ofrecer importantes concesiones, incluyendo un compromiso a renunciar en el 2013 y una invitación a la oposición para negociaciones de reconciliación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar