Mundo

El argentino Rafael Grossi dirigirá el máximo organismo para controlar la energía nuclear

Rafael Grossi, diplomático de carrera con más de 35 años de experiencia profesional en el campo de la no proliferación y el desarme, ha ocupado las posiciones más relevantes en la temática a nivel internacional.

El argentino Rafael Grossi fue elegido nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) por el período 2020-2024, tras una votación interna celebrada en Viena en la que logró 24 votos de los 35 Estados que forman la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ON

Tendrá entre sus principales actividades el control de las actividades nucleares de Irán.

Diplomático de carrera con más de 35 años de experiencia profesional en el campo de la no proliferación y el desarme, ha ocupado las posiciones más relevantes en la temática a nivel internacional. Actualmente es Representante Permanente de la República ante el OIEA. Anteriormente, se desempeñó como Jefe de Gabinete y Director General Adjunto del organismo. Será la primera vez que un latinoamericano ocupe este cargo.

Al momento de presentar la candidatura de Grossi a la OIEA, el canciller Jorge Faurie había asegurado que nuestro país “domina el ciclo de combustible nuclear y cuenta con un programa nuclear robusto” con tres centrales de potencia en funcionamiento, un reactor de diseño nacional en construcción, numerosos reactores de investigación, capacidades de producción de combustibles nucleares, agua pesada y radioisótopos medicinales.

Además, destacó el rol relevante de la energía nuclear en el desarrollo económico, científico y tecnológico, “en la búsqueda de fuentes de energía limpias, eficientes, sustentables y a precio asequible, además de contribuir a importantes avances en agro, medicina, ingeniería, metalurgia, siderurgia y mecánica”, a la vez que elogió su contribución “al desarrollo de la infraestructura y el empleo”.

Grossi superó en la votación a los candidatos de Burkina Faso, Eslovaquia y Rumania. Asumirá en reemplazo del fallecido Yukiya Amano.

La OIEA es un organismo de gran peso internacional, encargado de monitorear el uso pacífico de la energía nuclear en todo el mundo, y que ha jugado un papel fundamental en la implementación del acuerdo nuclear con Irán de 2015.

Macri destacó la designación como "un hito histórico" para la Argentina

El presidente Mauricio Macri destacó la elección de Grossi y afirmó que su nombramiento es un "hito histórico" en el compromiso de Argentina con la no proliferación y el uso pacífico de la energía nuclear.

"Felicito a Rafael Grossi por su elección como Director General de la OIEA, primer latinoamericano que estará al frente de este organismo. Este logro argentino es un hito histórico en nuestro compromiso con la no proliferación y el uso pacífico de la energía nuclear", escribió Macri en su cuenta de Twitter.

Embed

También el presidente electo Alberto Fernández dijo que es un "orgullo para los argentinos y para América Latina" la elección del argentino.

"Felicito a Rafael Grossi por haber sido elegido como Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el primer latinoamericano al frente de esa institución. Es un orgullo para los argentinos y para América Latina. Confiamos en que hará un gran trabajo", indicó Fernández en su cuenta de Twitter.

Embed

Por su parte, el canciller Faurie también destacó la designación y dijo que implica un "reconocimiento a la trayectoria nuclear" de Argentina.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario