El asesinato de Neda, ícono de la resistencia iraní

Mundo

Los conflictos en imágenes: un muchacho palestino se desploma, niños iraquíes muestran sus heridas. Y ahora, una joven iraní muere ante la cámara de un teléfono móvil.

El video de la muerte de la muchacha, difundido en cuestión de horas por todo el mundo, le ha dado un rostro a las protestas en Irán, aún cuando su autenticidad no ha sido aún verificada. Ese tipo de imágenes, aseguran los expertos, son las que se graban con fuerza en la memoria del público.

Por ello, el gobierno iraní intenta vehementemente interrumpir las comunicaciones empleando la tecnología más moderna.

Los manifestantes, sin embargo, han descubierto Internet como agujero para colar sus informaciones.

El video en cuestión muestra, en 35 segundos, la siguientes secuencias:

- Una muchacha vestida con pantalones jeans y zapatillas de deporte blancas, que se apoya en dos hombres -uno de ellos es supuestamente su padre-, se tambalea y cae de espaldas.
- "¡Un auto, para llevárnosla de aquí!", grita uno de los hombres.
- La cámara aproxima el zoom al rostro de la muchacha, que mira al espectador con los ojos dilatados de miedo.
- "¡No tengas miedo, no tengas miedo, aprieta, aprieta!", grita un hombre.
- De repente empieza a salirle sangre de la nariz y la boca, su mirada se vuelve turbia.
- Los hombres vuelven a gritar: "¡No, oh no, Neda, Neda, oh nooo!".
- La muchacha muere en plena calle, bañada en sangre.

Apenas un par de horas después, la joven -supuestamente una estudiante- es conocida en todo el mundo como la "Juana de Arco de la resistencia" o "la leona iraní". "Dios mío, lloré cuando lo vi", apunta en inglés un usuario en el portal YouTube bajo el corto. En la enciclopedia digital Wikipedia, la entrada sobre Neda tiene ya varios párrafos y es ampliada constantemente.

En el servicio online de mensajes cortos Twitter, varias personas que aseguran vivir en Irán intercambian informaciones sobre un encuentro para un funeral público de Neda. La muchacha ya fue supuestamente enterrada, el gobierno prohibió un funeral oficial.

En la red social Facebook Neda tiene ya una página propia. En la foto de su perfil se puede ver un dibujo de un rostro bañado en sangre, sobre un trasfondo verde. "Hoy ya no está con nosotros. La vengaremos", apunta ahí también el grupo "Neda Freedom Movement".

"El video tiena una capacidad de impresión que yo no había nunca antes", señaló al respecto Hans Kleinsteuber, un politólogo y experto en medios de comunicación en Hamburgo, que destaca que las imágenes tienen siempre un gran poder en casos de conflicto. Pero un video con tal grado de emoción es algo único.

A diferencia de los texto, las imágenes no se dirigen a la razón, sino a los sentimientos. Por ello, causan un mayor efecto. "Las imágenes siempre nos parecen realidad, aunque no lo sean", dice también el experto, que pese a las cuestiones aún por esclarecer considera el video de Neda auténtico.

El corto tiene el efecto de una película de Hollywood, ya que además del plot trágico, también hay una figura simbólica, una linda muchacha de ojos tristes. "Eso será como con los atentados del 11 de septiembre", dice Kleinsteuber. "Se impregnará en el imaginario colectivo", agrega.

A pesar de sus modernos aparatos de control, el gobierno iraní no tiene casi posibilidades de evitar las imágenes de la resistencia. The Wall Street Journal informaba que el grupo Nokia Siemens Networks ha provisto a Irán de la tecnología necesaria para la censura.

Pero incluso si la cobertura de los medios independientes es víctima de fuertes restricciones, Internet y los teléfonos celulares perforan el monopolio informativo estatal. "Con las tecnologías modernas es más difícil mantener en pie la censura", señala Kleinsteuber.

Dejá tu comentario