El camino de Fujimori hasta los tribunales de Perú

Mundo

La justicia peruana condenó a seis años de prisión al ex presidente Alberto Fujimori por cargos de soborno, espionaje telefónico y la compra irregular de un medio de comunicación, los últimos procesos por los cuales fue extraditado desde Chile.

Fujimori, de 71 años, ya tiene una condena de 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos durante su Gobierno entre 1990 y el 2000, en un fallo histórico.

Las sentencias en Perú no son acumulables y se cumple la máxima condena. Para algunos expertos, Fujimori podría salir de prisión antes si accede a beneficios penitenciarios.
A continuación, hechos relevantes sobre la gestión de Fujimori en Perú, la caída de su Gobierno, su extradición desde Chile y procesos judiciales que enfrentó en Perú.

28 de julio de 1990: Fujimori, un profesor universitario, asume la presidencia de Perú tras vencer en las elecciones al escritor Mario Vargas Llosa. Perú atravesaba una aguda crisis económica y el grupo maoísta Sendero Luminoso estaba en su apogeo.

3 de noviembre de 1991: Un escuadrón del Ejército ingresa abruptamente en una fiesta en el distrito de Barrios Altos y acribilla a 15 personas, entre ellas un niño de 8 años, supuestamente vinculados a la guerrilla Sendero Luminoso.

5 de abril de 1992: Fujimori cierra el Congreso e interviene el Poder Judicial en un denominado "autogolpe" respaldado por las Fuerzas Armadas y que contó con el apoyo popular.

18 de julio de 1992: Nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta" en Lima son asesinados por un escuadrón militar.

12 de septiembre de 1992: El líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán es capturado, un duro golpe al grupo rebelde que en ese momento comienza a debilitarse drásticamente.

28 de julio de 1995: Fujimori asume su segundo mandato en Perú, tras vencer en las elecciones al ex secretario general de Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar.

17 de diciembre de 1996: Militantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) irrumpen en una fiesta en la residencia del embajador de Japón en Lima y toman cientos de rehenes, incluida la madre de Fujimori, quien fue liberada pocas horas después junto a otras personas.

22 de abril de 1997: Un comando militar incursiona violentamente y libera a los 72 rehenes que permanecieron en la residencia del embajador de Japón. Un rehén, dos soldados y 14 integrantes del MRTA murieron.

26 de octubre de 1998: Perú y Ecuador firman un acuerdo de paz tras enfrentarse en 1995 en una guerra no declarada, lo que pone fin a décadas de disputas territoriales.

28 de julio del 2000: Fujimori asume nuevamente la presidencia tras vencer al economista Alejandro Toledo en unos comicios plagados de acusaciones de fraude.

14 de septiembre del 2000: Opositores al Gobierno difunden un video que muestra al entonces jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos pagando 15.000 dólares a un legislador para que se pase al oficialismo. A los pocos días, Fujimori convoca a elecciones presidenciales anticipadas.

29 de octubre del 2000: Montesinos huye del país en un velero. En el 2001 es enviado de vuelta a Perú tras ser capturado en Venezuela. Actualmente cumple condena por varios delitos, incluido el tráfico de armas a la guerrilla colombiana de las FARC, por el que recibió una pena de 20 años de cárcel.

13 de noviembre del 2000: Fujimori viaja a una cumbre en Brunei. A los pocos días arriba a Tokio, desde donde renuncia a la presidencia de Perú vía fax.

21 de noviembre del 2000: El Congreso peruano declara la vacancia presidencial por "incapacidad moral" de Fujimori, quien es reemplazado interinamente por el legislador Valentín Paniagua.

30 de julio del 2003: El Gobierno de Toledo anuncia que solicitó a Japón la extradición de Fujimori. El pedido no se resolvió durante los cinco años que estuvo en ese país.

6 de noviembre del 2005: El ex mandatario llega sorpresivamente a Chile en un avión privado.

3 de enero del 2006: Perú formaliza ante Chile su pedido de extradición.

11 de julio del 2007: El juez chileno Orlando Álvarez rechaza pedido de extradición de Fujimori.

12 de julio del 2007: Perú apela el fallo del juez Álvarez. Esos días Fujimori lanza vía Internet su campaña política para lograr un cupo en el senado japonés.

29 de julio del 2007: Fujimori pierde escaño en Senado japonés.

21 de septiembre del 2007: La sala del máximo tribunal chileno anuncia que resolvió extraditar a Fujimori a Perú.

22 de septiembre del 2007: Fujimori es trasladado en un avión de la policía peruana desde Santiago y llega a Perú en medio de fuertes medidas de seguridad. La policía lo recluye en un cuartel policial de Lima.

10 de diciembre del 2007: Se inicia el juicio contra Fujimori por casos de abusos a los derechos humanos, entre ellos las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. En la primera audiencia clama a gritos su inocencia.

11 de diciembre del 2007: Fujimori recibe una condena de seis años de prisión por otro caso, referido al registro ilegal de la vivienda de su ex jefe de espías para extraer videos que supuestamente lo relacionaban a la corrupción.

4 de junio del 2008: El ex presidente es sometido a una operación quirúrgica en la boca, donde se le extrae una lesión de naturaleza cancerígena.

3 de abril del 2009: Tras 160 sesiones culmina el juicio al ex presidente Fujimori, quien tras dos días de autodefensa niega todas acusaciones y lanza un discurso político en apoyo a su hija Keiko Fujimori, que lidera las intenciones de votos para las elecciones presidenciales del 2011.

7 de abril del 2009: La justicia peruana encuentra culpable al ex mandatario por violaciones a los derechos humanos y lo condena a 25 años de cárcel.

20 julio del 2009: La justicia condena a Fujimori a 7,5 años de cárcel por la entrega ilegal de 15 millones de dólares como indemnización a su ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos.

30 septiembre del 2009: Fujimori es condenado a seis años de prisión por cargos de soborno, espionaje telefónico a opositores y la compra irregular de un medio de comunicación, el último proceso por el cual fue extraditado desde Chile.

Dejá tu comentario