16 de diciembre 2010 - 12:21

El creador de WikiLeaks consiguió la libertad condicional

Assange estaba detenido desde el 7 de diciembre pasado.
Assange estaba detenido desde el 7 de diciembre pasado.
El Tribunal Superior de Londres aceptó la libertad bajo fianza del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y rechazó el recurso de la fiscalía sueca, que reclama su extradición por supuestos delitos de agresión sexual.

Las autoridades suecas buscaban bloquear en la corte el dictamen del martes pasado del juez de primera instancia Howard Riddle, quien autorizó que Assange, de 39 años, puede quedar en libertad tras el pago de fianza de 200.000 libras esterlinas (u$s 312.000) y de otras 40.000 libras (62.250 dólares) por garantías.

El fundador de Wikileaks estaba detenido desde el 7 de diciembre pasado en una celda de confinamiento de la prisión de Wandsworth (sudoeste de Londres), donde no tenía acceso a Internet ni a cartas.

Su detención se produjo en medio del revuelo internacional causado por el sitio Wikileaks, que ha publicado miles de documentos diplomáticos secretos estadounidenses.

Assange pelea en los tribunales británicos contra una extradición de Suecia, que lo requiere para ser investigado por supuestas violaciones y abusos sexuales a dos mujeres, cargos que el australiano niega categóricamente.

La causa por extradición continuará el próximo 11 de enero en la corte de primera instancia de Westminster, en Londres, donde podría prolongarse por meses.

Como parte de las estrictas condiciones de su libertad bajo fianza, Assange deberá residir cumpliendo un toque de queda en la vivienda de campo del periodista Vaughan Smith, fundador del Frontline Club de Londres donde el australiano pasó las dos últimas noches antes de ser arrestado.

El fundador de Wikileaks ha recibido el apoyo de un gran número de celebridades locales, entre ellas el periodista de investigación John Pilger, el cineasta Ken Loach, la activista por los derechos humanos Bianca Jagger y la hermana del parlamentario conservador Zac Goldsmith y ex pareja del actor Hugh Grant, la multimillonaria Jemima Khan.           

Dejá tu comentario

Te puede interesar