20 de marzo 2010 - 16:28

El Papa pidió disculpas y dijo sentir "vergüenza" por los casos de pedofilia

El Papa realizó una profunda autocrítica.
El Papa realizó una profunda autocrítica.
El Papa Benedicto XVI se disculpó con las víctimas de abusos sexuales por parte del clero irlandés, y dijo que sentía "vergüenza y remordimiento".

"Ustedes han sufrido gravemente y sinceramente lo lamento", dijo en una carta sin precedentes que abordaba el abuso de menores en Irlanda.

En la carta, el pontífice anunció una investigación formal del Vaticano en la diócesis, seminarios y órdenes religiosas irlandesas manchadas por el escándalo. Benedicto XVI sostuvo que estaba dispuesto a reunirse con las víctimas para responder personalmente a su sufrimiento.

El líder católico, que afronta un escándalo de abusos sexuales por parte de sacerdotes de su Iglesia, dijo que esperaba que su misiva "ayude al arrepentimiento, a la sanación y a la renovación".

Dijo también que los sacerdotes paidófilos deberán responder por sus actos "ante Dios omnipotente y ante los tribunales debidamente constituidos".

Lo afirmó en su carta pastoral a los católicos de Irlanda, difundida el sábado, en la que se dirigió "a los sacerdotes y a los religiosos que abusaron de los niños".

Benedicto XVI acusó a los sacerdotes y religiosos que cometieron abusos de haber causado a las víctimas "un daño inmenso" y perpetrado "un gran daño" a la Iglesia y a "la pública percepción del sacerdocio y de la vida religiosa".

El Papa recomendó a los culpables un examen de conciencia, un "arrepentimiento sincero", "rezos y penitencias para aquellos que ofendieron" y "resarcir personalmente por vuestras acciones pero no excluir la justicia terrenal".

"La justicia de Dios -dijo- exige que rindamos cuenta de nuestras acciones sin esconder nada. Por lo tanto, "reconozcan abiertamente su culpe, sométanse a las exigencias de la justicia".

Pero "no desconfíen de la misericordia de Dios", listo a perdonar frente un arrepentimiento sincero "hasta el más grave de los pecados y de llevar el bien también desde el más terrible de los males".

El Papa dijo además que frente a la "gravedad" de las culpas en torno a los abusos sexuales contra niños en Irlanda hubo "una respuesta a menudo inadecuada" por parte de las autoridades eclesiásticas.

"Se debe admitir que fueron cometidos graves errores de juicio y que se verificaron faltas de gobierno". 

Dejá tu comentario

Te puede interesar