El Parlamento europeo dio luz verde a la nueva comisión de la UE

Mundo

El Parlamento Europeo aprobó en Estrasburgo (Francia) la nueva Comisión Europea, que entrará en funciones después de tres meses de espera y tendrá como primer cometido volcarse en la recuperación económica del continente.

Por 488 votos a favor, 137 en contra y 72 abstenciones, los eurodiputados dieron su voto de confianza al nuevo equipo que será dirigido por el portugués José Manuel Barroso, quien inicia su segundo mandato consecutivo de cinco años como presidente.

La aprobación se daba por descontada, ya que el examen de los nuevos comisarios por parte de la Eurocámara y las negociaciones entre bastidores habían tenido lugar en las últimas semanas.

El voto despeja el camino a la entrada en funciones del nuevo ejecutivo comunitario, que todavía requiere un acuerdo formal de los gobiernos de la Unión Europea (UE), esperado a partir de mañana.

La primera reunión del colegio de nuevos comisarios está prevista el 17 de febrero.

Barroso, un conservador, se felicitó tras la votación de haber obtenido gracias a la amplia mayoría una "legitimidad democrática" y un "apoyo fuerte por parte de todos los horizontes políticos".

"Tenemos todos los medios para ponernos a trabajar" prometió, en momentos en que Europa inicia una tímida recuperación económica, pero se enfrenta a la vez a una dolorosa tasa de desempleo del 10% y a los temores de desequilibrio que suscitan las masivas deudas de algunos países, como Grecia, España y Portugal.

"Habrá que merecer nuestra confianza y por eso hay que tener en cuenta los aspectos sociales en Europa", previno no obstante Martin Schulz, jefe de fila de los socialistas europeos, segunda fuerza política del hemiciclo, tras los conservadores.

El líder de los liberales, Guy Verhofstadt, también condicionó el apoyo a que la Comisión sea el "motor de Europa" con propuestas "más firmes y ambiciosas en todas los sectores".

El jefe de los Verdes, el francés Daniel Cohn-Bendit, denunció por su parte una "verdadera coalición de hipócritas" formada por los tres principales grupos políticos.

"Barroso ha prometido una Comisión que será más que la suma de sus individualidades, pero la suma de muchos ceros no puede dar un resultado positivo", espetó el siempre polémico Cohn-Bendit.

Dejá tu comentario