2 de noviembre 2004 - 00:00

El mundo pendiente hoy de elecciones en EE.UU.

Hasta último momento, desde EE.UU. sigue llegando información de encuestas electorales y cálculos sobre la composición del Colegio Electoral (CE), tras las elecciones que se realizarán hoy en ese país. Como en casi todo el último mes, John Kerry y George W. Bush se encuentran en un empate absoluto o inferior al margen de error estadístico, de acuerdo con los diferentes sondeos. Nada está descartado. Las denuncias de fraude ya se activaron, y hasta un escenario de empate absoluto en el CE es posible. Están habilitados 205,8 millones de estadounidenses para elegir presidente y vice, renovar la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. A ningún rincón del planeta le es ajena su decisión, en una jornada que promete ser larga. El dato más importante para la Argentina podría radicar en lo comercial: Bush buscaría avanzar más decididamente con el libre comercio en el continente, mientras que su rival estaría más sujeto a presiones proteccionistas.

George W. Bush, ayer, en un mitin en Milwakee. Su maratón de cierre de campaña incluyó siete actos en seis estados (Arriba) El candidato demócrata John Kerry buscó ayer sus últimos votos en Florida. Ese estado fue el que definió, por apenas 537 votos, la elección presidencial de 2000. (Abajo)
George W. Bush, ayer, en un mitin en Milwakee. Su maratón de cierre de campaña incluyó siete actos en seis estados (Arriba) El candidato demócrata John Kerry buscó ayer sus últimos votos en Florida. Ese estado fue el que definió, por apenas 537 votos, la elección presidencial de 2000. (Abajo)
Washington (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - En medio de un clima de tensión por la fuerte paridad que muestran las encuestas entre el presidente republicano George W. Bush y su rival demócrata John Kerry, los estadounidenses concurrirán hoy a las urnas para elegir a su presidente y su vicepresidente por los próximos cuatro años. También votarán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, a un tercio de los senadores, a 11 gobernadores y deberán expedirse sobre 162 referendos en 34 estados.

Bush y Kerry concluyeron ayer su campaña electoral -la más costosa de la historia, con gastos totales estimados en 600 millones de dólares- con una acelerada jornada de viajes por estados clave en busca de los últimos votos indecisos y de movilizar a sus bases para lograr la mayor participación posible. El último día de campaña se consumió en esa frenética actividad y en los vaticinios de los sondeos, que coinciden en mostrar un empate entre ambos candidatos.

Según un estudio de Gallup para CNN y USA Today, Bush y Kerry llegan a los comicios empatados en 49%. De acuerdo con el sondeo del diario «The Washington Post» y la cadena de televisión ABC, el empate se produce en 48%, el mismo resultado que prevé la encuestadora Zogby. La cadena de televisión por cable Fox News, en tanto, vaticinó un empate en 46%.

Ante este escenario, las cadenas de TV adelantaron que seguirán el escrutinio con suma cautela y que no se precipitarán a consagrar un ganador. Por su parte, la prensa escrita advirtió sobre posibles polémicas -como las que rodearon la elección de 2000- y sobre la posibilidad de que la contienda se termine dirimiendo en los estrados judiciales, eventualidad para la que ambos partidos ya tienen alistados sendos ejércitos de abogados y que demoraría el anuncio de un resultado.

Bush comenzó a primera hora de ayer la jornada de su esfuerzo final por obtener la reelección en Wilmington (Ohio), y después viajó sucesivamente por Pennsylvania, Wisconsin, Iowa, Nuevo México y Texas, para un total de siete intervenciones en seis estados.

• Voluntarios

Kerry, por su parte, viajó desde Florida hasta Wisconsin, Michigan y Ohio, en un claro intento de asegurar los estados de la región de los Grandes Lagos.

De todos modos, la campaña en sí continuará durante la jornada de hoy, cuando cientos de miles de voluntarios de ambos partidos se dedicarán a llamar a las puertas y a los teléfonos de los ciudadanos para insistirles de que voten a favor de Bush o Kerry.

Estrategas de ambas campañas y analistas políticos coinciden en que muchas de las posibilidades de triunfo pasan porque Bush o Kerry consigan movilizar el máximo posible de su base política, en un país donde la participación electoral es tradicionalmente baja.

En su último acto del domingo, celebrado ya en la noche en Cincinnati, el bastión republicano del estado de Ohio, Bush insistió en su argumento de que él ofrece un liderazgo fuerte al país, mientras que Kerry es un hombre vacilante. «Un presidente tiene que tomar decisiones difíciles y responder por ellas. El papel de un presidente no es seguir la estela de las últimas encuestas, es liderar basado en principios, convicción y conciencia», afirmó, entre las ovaciones de los fieles reunidos que cantaban a coro «cuatro años más, cuatro años más».

Anteriormente, en un mitin en Miami, Bush había tratado de ganarse el voto de los estadounidenses de origen cubano al prometer que no descansará ni dejará de presionar al régimen de Fidel Castro «hasta que el pueblo cubano disfrute las mismas libertades en La Habana que las que recibe aquí en Estados Unidos».

Kerry cerró la jornada en Tampa (Florida), donde respondió recordando una vez más que Bush engañó al país para lanzar la guerra de Irak y que no ha reconocido sus errores allí. El candidato demócrata dijo que el mundo espera que Estados Unidos «entienda cómo liderar con fuerza moral y por su razonamiento, no por rigidez ideológica y engaños».

Y en un intento de rebatir las acusaciones republicanas que lo tachan de vacilante, Kerry dijo: «Yo sé cómo hacer al país y a nuestras tropas más seguros de lo que ha hecho George Bush».

Dejá tu comentario

Te puede interesar