El primer ministro japonés convoca a elecciones anticipadas para relanzar su plan económico
-
El canciller de Alemania criticó a EEUU: "No tienen estrategia" y están siendo "humillados por Irán"
-
La oposición en Israel ensaya una nueva alianza para intentar desplazar a Netanyahu
Shinzo Abe anunció que disolverá el Parlamento y llamará a elecciones anticipadas, seguramente el 22 de octubre.
Un 50 por ciento de los nipones apoya en estos momentos al partido gobernante, según una encuesta del diario Nikkei publicada hoy, después de que el índice se desplomara hasta casi un 30 por ciento en julio.
No obstante, el conservador Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe encontrará competencia por parte de un nuevo partido formado por la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.
Koike anunció hoy la creación del Partido de la Esperanza, con el que la ex ministra del gobernante PLD dará el salto a la política nacional.
"Vamos a llevar el modelo tokiota al campo político nacional", dijo durante una rueda de prensa en la capital Koike, cuyo partido regional, Tomin First (Tokiotas Primero), arrasó en las elecciones a la Asamblea de Tokio de julio y le arrebató la mayoría al PLD de Abe, en la que fue la mayor sangría de escaños en la metrópoli del partido.
Koike explicó que trabaja en el programa y las políticas concretas del nuevo partido, cuya presentación oficial está prevista para este miércoles. Transparencia, diversidad y compromiso con el medio ambiente son algunos de los pilares anunciados para su plataforma.
Tras su inesperada irrupción el pasado verano como gobernadora de Tokio, considerado el segundo cargo político más importante del país tras el del primer ministro, Koike puede ser una de las figuras que dispute el liderazgo nacional a Abe.
Abe llegó al poder en diciembre de 2012 y no estaba previsto que convocase elecciones hasta el próximo año, aunque ya se especulaba desde hace días con que podría adelantar los comicios para reforzar su poder en medio de la crisis con Corea el Norte.
El PLD y su socio en el Gobierno, el budista Nuevo Komeito, tienen una cómoda mayoría en la cámara baja (suman 329 de los 425 escaños), un dominio que podría extenderse de forma significativa si se cumplen los resultados anticipados por los sondeos, muy favorables al partido gobernante.
Sin embargo, las elecciones anticipadas conllevan su riesgo: si pierde la mayoría de dos tercios con la que cuenta en la cámara baja nipona, podría poner en peligro uno de sus principales objetivos, la revisión de la Constitución pacifista de la posguerra.




Dejá tu comentario