17 de noviembre 2006 - 00:00

El socialismo francés eligió candidata a una moderada

Ségolène Royal ayer, al emitir su voto en Melle, centro deFrancia, en las internas socialistas. La candidata presidenciales una cultora de la «tercera vía».
Ségolène Royal ayer, al emitir su voto en Melle, centro de Francia, en las internas socialistas. La candidata presidencial es una cultora de la «tercera vía».
París (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - El Partido Socialista de Francia eligió ayer a Ségolène Royal como su candidata para las elecciones presidenciales de abril y mayo de 2007, cuando luchará por convertirse en la primera mujer en alcanzar la jefatura del Estado.

Su victoria categórica en primera ronda confirmó los sondeos previos. Ahora sus partidarios la consideran debido a su perfil moderado como la única socialista capaz de ganarle al posible candidato de la derecha, el ministro del Interior Nicolás Sarkozy, en los comicios.

  • Felicidad

  • «Vivo intensamente este momento de felicidad», declaró Royal en su feudo de la región de Poitou-Charentes, que preside, y quiso dar gracias «desde el fondo del corazón» a todos los militantes por este «impulso».

    Francia «va a escribir una nueva página de su historia», afirmó la mujer de 53 años, compañera y madre de los cuatro hijos del líder del PS François Hollande.

    Poco después de que se comenzaran a divulgar los resultados de las elecciones internas, Royal -una seguidora de la «tercera vía» del premier británico Tony Blair- prometió que defenderá los valores de «escuchar con atención y de mirar la realidad tal cual es».

    «Los resultados muestran claramente que habrá una sola ronda y que podemos decir que Ségolène Royal será la candidata del Partido Socialista», confirmó uno de los portavoces del PS, Stephane Le Foll. Otro de los voceros, Julien Dray, indicó que la participación superó 80% de los más de 218.000 afiliados que podían sufragar y que el resultado fue «claro y neto».

    Sus dos contrincantes en estas elecciones internas fueron el ex titular de Finanzas Dominique Strauss-Kahn (moderado) y el ex primer ministro Laurent Fabius ( izquierdista).

    Si ningún candidato hubieraganado una mayoría absoluta en la primera ronda, se habría celebrado un ballottage entre los dos más votados el 23 de noviembre.

    Las primarias al estilo estadounidense son las primeras que se realizaron en Francia, donde las candidaturas en los partidos tradicionalmente han emergido de acuerdos a puertas cerradas entre los políticos más poderosos.

    Pese a que Royal tiene una extensa carrera en la política francesa, su imagen de rostronuevo, con fuertes valorestradicionales y lista para escuchar las preocupaciones de los ciudadanos, ha sido bien recibida por un público cansado de líderes salidos del mismo molde elitista.

  • Tiempo de cambios

    «Yo creo que quizás es tiempo de que Francia cambie un poco, que cambie a los hombres que han estado siempre en el poder», dijo Mahmoud Belaid, un ingeniero de 35 años que votó en París. «Comparada con los otros dos candidatos, ella podríahacerlo mejor», agregó. Apoyándose en una idea de democracia participativa, Royal ha lanzado propuestas revulsivas para la izquierda francesa, como crear jurados populares para evaluar la gestión de los poderes públicos, lo que le ha valido duras críticas de sus compañeros de partido. La líder socialista no dudó tampoco en tratar temas tabú para los socialistas, como la delincuencia juvenil, la educación, la ampliación de Europa, la violencia en la televisión, la conciencia ecológica o la duración de la jornada laboral (se declaró contraria a la semana laboral de 35 horas).

    Royal ha sido blanco en estos meses de las críticas de sus propios compañeros, que la han acusado de «demagoga», no tener experiencia ni ideas propias y estar peligrosamente inclinada a la derecha.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar