España: cuatro heridos en el primer encierro de San Fermín

Mundo

Cuatro personas resultaron heridas este jueves en el primer encierro de las fiestas de San Fermín de Pamplona (norte), que fue calificado de "rápido y limpio" por los organizadores.

Los seis toros, que pesan alrededor de media tonelada cada uno, recorrieron el trayecto del encierro, que consta de 848 metros en el casco viejo de la ciudad, en 2 minutos y 30 segundos, indicó un portavoz de la organización.

Entre los centenares de corredores, cuatro, tres españoles y un panameño, resultaron heridos y sufren traumatismos ligeros. "Han sido trasladados al hospital y están bajo observación, son heridas leves", precisó.

Los encierros de Pamplona son una tradición que se remonta al siglo XIX, cuando los toros eran llevados a pie hasta la plaza de toros, antes de la corrida.

Los animales recorren las callejuelas del casco antiguo de la ciudad a toda velocidad, hasta el coso, en 3 minutos y 55 segundos de media, rodeados por entre 2.000 y 3.500 corredores. De estos, entre 200 y 300 resultan heridos cada año, un 3% de gravedad.

Los encierros también pueden ser mortales. Desde 1911, han causado 15 muertos. El último fue en 2009, un español de 27 años, que sufrió una cornada en el cuello.

Dejá tu comentario