ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

24 de mayo 2011 - 16:33

España: tras debacle oficial en elecciones, PSOE y PP se retan a medir fuerzas en el Congreso

ver más
El líder del PP, Mariano Rajoy, redobla la presión sobre José Luis Rodríguez Zapatero.
Tras la debacle sufrida por el Partido Socialista (PSOE) en las elecciones del domingo pasado en España, el opositor Partido Popular (PP) exhortó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a plantear en el Parlamento una cuestión de confianza, para que demuestre si puede seguir o no gobernando. El oficialismo, en tanto, redobló la apuesta e intimó a la oposición que presenten una moción de censura si quieren acabar con el Gobierno.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"Dado que no tienen la confianza ciudadana, sería el momento para que el PSOE muestre si tiene los apoyos para seguir gobernando con estabilidad", dijo la portavoz del grupo parlamentario del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Los socialistas, sin embargo, respondieron con otro desafío: "Si el PP quiere acabar con el gobierno, que presente una moción de censura", manifestó el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, quien descartó que el propio Zapatero vaya a plantear una cuestión de confianza en la Cámara.

Alonso hizo hincapié en que los socialistas cuentan con el apoyo "suficiente" en el Congreso para seguir con la tarea parlamentaria pendiente y para que haya estabilidad en la Cámara. También recordó que presentar una moción de censura contra el gobierno obligaría a los conservadores a proponer un candidato alternativo. "A ver quién en la Cámara, aparte del PP, va a votar a Mariano Rajoy", señaló Alonso refiriéndose al líder y candidato al gobierno del partido opositor.

Además, agregó el portavoz socialista, la moción de censura obligaría a los populares a "hacer explícito su programa oculto" de gobierno, que a su juicio es "radicalmente antisocial".

Según una extrapolación de los resultados de los comicios municipales y regionales del domingo, en unas elecciones generales el PP obtendría en el Congreso entre 162 y 164 diputados (ahora tiene 154), y el PSOE entre 116 y 117 (ahora tiene 169). Dado que la mayoría absoluta está en 176 escaños, el PP necesitaría el apoyo de otros partidos para obligar a Zapatero a dimitir.

La secretaria general y "número dos" del PP, María Dolores de Cospedal, puso sobre la mesa la posibilidad de presentar junto con otras fuerzas políticas una moción de censura para tratar de forzar la caída del gobierno socialista, pero reconoció que no cuenta con los apoyos suficientes en el Congreso.

En declaraciones a la cadena radiofónica Cope, De Cospedal manifestó que su partido apoyaría "cualquier solución que permitiera anticipar las elecciones" generales y se mostró dispuesta para ello a "dialogar con todos los grupos políticos", por ejemplo los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU).

Sin embargo, admitió que, incluso en el caso de que CiU se sumara al PP para presentar una moción de censura contra el gobierno de Zapatero, los votos de los nacionalistas catalanes "no bastan". "De acuerdo a la aritmética que tenemos en el Congreso de los Diputados, habría que contar con más partidos políticos", explicó.

En las elecciones municipales y regionales del domingo, el PSOE sufrió una derrota histórica, al ser superado por el PP en diez puntos y dos millones de votos. Pese a ello, Zapatero insiste en que agotará la legislatura y no adelantará los comicios legislativos, previstos para dentro de diez meses.

Últimas noticias

Te puede interesar

Otras noticias