España insistió con su soberanía sobre Gibraltar

Mundo

El canciller español, Miguel Angel Moratinos, aseguró que España no renunció a la soberanía de Gibraltar y pidió "paciencia" para crear condiciones que permitan recuperarla, luego de que el martes realizara una histórica visita al territorio ocupado por los ingleses.

"No hemos renunciado un milímetro en nuestras reivindicaciones, pero hemos avanzado kilómetros en el diálogo y la cooperación que puede ser una solución definitiva", dijo Moratinos.

Los británicos ocuparon Gibraltar en 1704. Desde entonces y hasta ayer ningún ministro español había realizado una visita oficial al lugar.

En declaraciones a Radio Nacional Española, Moratinos pidió "paciencia sensata" que sirva para "crear las condiciones" para negociar "adecuadamente y con resultados".

Además, subrayó que "los medios internacionales han destacado que el ministro ha tenido la valentía de decir que la soberanía de Gibraltar es irrenunciable y lo ha dicho en Gibraltar y no en otro lugar".

La visita de Moratinos a Gibraltar fue muy criticada por el Partido Popular, opositor de derecha, al considerar que iba "contra los intereses de España".

Moratinos fue a Gibraltar para participar en el Foro de Diálogo creado en 2004, con el objetivo de concertar medidas de cooperación sin discutir sobre la soberanía del territorio y sus aguas, cedidas al Reino Unido tras el Tratado de Utrecht, en 1713.

Dejá tu comentario