2 de agosto 2008 - 00:00

España: multitudinarias protestas por la liberación de un etarra

España: multitudinarias protestas por la liberación de un etarra
Uno de los prisioneros etarras considerados de los más brutales en la historia de esa organización separatista vasca, José Ignacio de Juana Chaos, salió hoy de la cárcel de Aranjuez, en el sur de Madrid, tras purgar su última condena y desató una protesta popular en buena parte de España.

El vasco, de 52 años y condenado por 25 asesinatos, fue recogido hoy por dos abogados y su mujer Irati Aranzabal, en medio de un amplio dispositivo de seguridad, en previsión de que pudieran producirse incidentes.

Sin embargo, la salida de De Juana se produjo con total normalidad, al no haber comenzado aún el tiempo de visitas, informó una agencia de noticias.

La Asociación de Víctimas del Terorrismo (AVT) realizó en varias ciudades de España una serie de protestas contra su puesta en libertad.

En Madrid, la concentración tuvo lugar en la plaza de la República Dominicana, donde en julio de 1986 murieron 12 miembros del a Guardia Civil en un atentado de ETA en el que participó De Juana.

Al conocerse anoche la decisión de liberar al etarra, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo sentir el mismo "desprecio" que todos los ciudadanos por De Juana, pero manifestó que es necesario "respetar la ley".

La vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega dijo que el gobierno protegerá a las víctimas del terrorismo contra "la más mínima ofensa" de los terroristas.

De Juana participó en once atentados terroristas en los años 80 que causaron 25 muertes. Tras su detención en 1987, fue condenado a más de 3.000 años de prisión de los que, según el derecho español, se cumplen como máximo 30.

Esa pena fue reducida a 18 años por atenuantes como su "rendimiento intelectual" y los títulos universitarios obtenidos durante su prisión.

"Tras cumplir esa pena fue condenado por un delito de amenazas a otros tres años de prisión que vencían hoy", según comunicó el miércoles la Audiencia Nacional a la dirección de la prisión de Aranjuez.

El caso De Juana es muy polémico en España. Recientemente protagonizó una huelga de hambre de la que salió bien parado y ahora desató la indignación al conocerse que su posible futuro domicilio sería una vivienda en el mismo bloque en el que vive una viuda de un militar asesinado por ETA.

La Fiscalía embargó su vivienda el pasado 16 de julio, cuando De Juana inició la huelga de hambre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar