Espectacular operación a mezquita de Londres
-
Se subastará un collar vinculado a la muerte de María Antonieta por millones de dólares
-
Rusia no descarta un contacto entre Putin y Trump antes de la asunción
Los efectivos usaron escaleras para trepar hasta las ventanas y arietes para abrir las puertas, dijeron testigos.
Siete hombres fueron arrestados -seis de ellos originarios del norte de Africa y uno de Europa del este-en la mezquita y dos residencias vecinas.
•Documentos
«Creemos que esta gente está involucrada en actividades terroristas», dijo el asistente del comisionado de policía Andy Trotter. «La inteligencia se ha justificado con lo que hemos encontrado: una serie de documentos muy interesantes».
Fue la redada antiterrorista más espectacular desde que aumentaron las operaciones tras el descubrimiento, este mes, de una pequeña cantidad del veneno mortal ricina en un departamento londinense, en el distrito vecino de Wood Green.
La mezquita es la base de Abu Hamza al-Masri, de origen egipcio y líder del grupo Partidarios de la Sharia (Ley Islámica).
Masri se convirtió en el clérigo musulmán más polémico de Gran Bretaña por sus elogios a la red Al-Qaeda, del militante islamista Osama bin Laden, acusado de orquestar los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos, y también debido a sus críticas a la política exterior de Occidente.
El polémico Al-Masri, que sostiene haber perdido las dos manos y un ojo en la guerra contra la ocupación soviética de Afganistán (1979-89), tuvo sus cuentas bancarias congeladas por el gobierno, que también confiscó su pasaporte.
•Acusaciones
El imán, que no fue detenido, acusó al gobierno y a la policía británicos de haber empleado tácticas «de Rambo» durante la redada de la mezquita e indicó que esa operación forma parte de una «guerra contra el Islam». Afirmó que se trató de una reacción ante la muerte de un policía en otra operación antiterrorista la semana pasada en el norte de Inglaterra. El imán dijo que dos de los siete hombres arrestados eran guardias de seguridad y que los otros cinco eran voluntarios que hacían diversas tareas, como la limpieza.
«La policía cree que estas instalaciones tuvieron un rol en el reclutamiento de presuntos terroristas y en el apoyo de sus actividades, tanto aquí (en Gran Bretaña) como en el exterior», dijo un comunicado de esa fuerza.
Desde los atentados del 11 de setiembre en Washington y Nueva York, Gran Bretaña ha arrestado a más de 200 presuntos terroristas, la mayor parte originarios del norte de Africa, principalmente de Argelia.
Dejá tu comentario