Crisis migratoria: casi 500 muertos este año tratando de llegar a Estados Unidos

Mundo

Las muertes de migrantes en la frontera con México son "significativamente más altas que en cualquier otro año", alertó un organismo de la ONU.

Casi 500 migrantes dejaron su vida intentando llegar a Estados Unidos, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), datos que incluyen los 53 muertos tras quedar atrapados en un camión en San Antonio, Texas, esta semana.

La agencia de la ONU teme que la cifra sea sólo la punta del iceberg y estima que en todo 2021 fallecieron al menos 1.238 personas de las llamadas rutas de la migración de América, entre ellas 51 niños. Al menos 728 de estas muertes corresponden a la frontera entre México y Estados Unidos, considerada la más mortífera del mundo.

Uno de los autores del informe de la OIM, Edwin Viales, advirtió que las víctimas en la frontera sur de Estados Unidos son "significativamente más altas que en cualquier otro año", incluso antes de que estallase la pandemia de Covid-19, y eso pese a la dificultad para recabar datos.

Embed

También se complica conocer el origen de los muertos, ya que para más de 500 fallecidos el país de partida es "desconocido". Entre las nacionalidades que se conocen, la OIM pudo confirmar el fallecimiento de 136 venezolanos en el último año y medio, así como 108 cubanos y 90 haitianos.

La organización detecta un repunte de los viajes y afirma que el hecho de que la movilidad aún no sea plena por la pandemia llevó a un "efecto embudo", a que muchos migrantes sin apenas recursos se vean abocados a rutas especialmente peligrosas en busca de una vida mejor.

"Nuestros datos demuestran la creciente crisis de mortalidad por las migraciones en la región y la necesidad de reforzar la capacidad forense de las autoridades para identificar las muertes en ruta. No podemos olvidar que cada número es un ser humano con familias que puede que nunca sepan lo que le ha ocurrido", dijo Viales.

Dejá tu comentario