Murió Colin Powell, héroe de guerra atormentado por la invasión a Irak

Mundo

Washington - Hijo de inmigrantes jamaiquinos, héroe de guerra y primer negro en convertirse en jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Colin Powell murió ayer a los 84 años por covid-19 con la “mancha” de su apoyo sin fisuras a la invasión de Irak.

“El general Colin L. Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, falleció esta mañana debido a complicaciones de covid-19”, escribió la familia Powell en Facebook, que aclaró que estaba completamente vacunado.

“Encarnaba los más altos ideales tanto del guerrero como del diplomático. Entendió mejor que nadie que el poder militar por sí solo no era suficiente para mantener nuestra paz y prosperidad”, dijo el presidente Joe Biden.

El general de cuatro estrellas retirado y exjefe del Estado Mayor Conjunto, que sirvió a cuatro presidentes, se ganó la reputación de ser un hombre de honor alejado de las divisiones partidarias.

Pese a su prestigio, le costó quitarse la espina de su discurso de febrero de 2003 ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en Irak, algo que posteriormente se demostró falso. “Es una mancha y siempre formará parte de mi historial. Fue doloroso. Aún es doloroso”, dijo Powell en una entrevista de 2005 con ABC News.

Sus cuatro años en como secretario de Estado (2001-2004) quedaron marcados por la decisión de invadir Irak en 2003. “Sabía que no tenía ninguna opción”, dijo Powell a The New York Times en julio de 2020. “¿Qué opción tenía? George W. Bush era el presidente”.

Trayectoria

Nacido el 5 de abril de 1937 en Harlem, casado y con tres hijos, el “viaje estadounidense” de Powell, tal el título de su autobiografía, comenzó en Nueva York, donde creció y se licenció en Geología. También participó en el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva en la universidad. Graduado en 1958 fue nombrado segundo teniente en el Ejército y destinado a lo que entonces era Alemania Occidental.

Powell realizó dos misiones en Vietnam: entre 1962 y 1963 como uno de los miles de asesores militares del entonces presidente, John F. Kennedy, y entre 1968 y 1969 para investigar la masacre de My Lai.

Fue condecorado con el Corazón Púrpura, una distinción militar que confiere el presidente de Estados Unidos, pero también tuvo que enfrentarse críticas por su informe sobre los centenares de muertes en My Lai, que para algunos descartaba cualquier idea de delito.

Ascenso

De vuelta a Washington, llegó rápidamente a la cima del aparato de seguridad nacional. Sirvió a Ronald Reagan como asesor de Seguridad Nacional, y a George H.W. Bush y a Bill Clinton como presidente del Estado Mayor Conjunto de 1989 a 1993.

Para muchos estadounidenses, fue la cara pública de la Guerra del Golfo de 1991 contra Irak. Su reputación se disparó tras la guerra relámpago que expulsó a las fuerzas de Saddam Hussein de Kuwait.

Su experiencia en Vietnam lo llevó a desarrollar la llamada “doctrina Powell”, según la cual si Estados Unidos interviene en un conflicto extranjero, debe desplegar una fuerza abrumadora para obtener una victoria rápida.

Pese a su pertenencia republicana, desde 2008 apoyó a los demócratas Barack Obama, Hillary Clinton y Joe Biden en sus carreras hacia la Casa Blanca.

Dejá tu comentario