Oracle anunció un acuerdo para quedarse con la china TikTok en Estados Unidos

Mundo

La compañía norteamericana se asociaría a la red social y sería custodia del uso de tecnología sensible. Se discute el riesgo de que datos de los usuarios lleguen a manos del régimen de Pekín. La Casa Blanca decide esta semana si autoriza la operación.

Washington - El gigante Oracle anunció ayer que será socio de la china ByteDance para que la red social TikTok pueda seguir operando en Estados Unidos, luego de haber superado el intento de Microsoft por alcanzar un acuerdo.

ByteDance, la casa matriz de TikTok que tiene su sede en Pekín, había estado en conversaciones para vender el negocio estadounidense de su popular aplicación de videos cortos a Oracle o Microsoft después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara su venta el mes pasado y amenazara con un posible cierre. El entendimiento que alcanzó con Oracle, explican analistas del sector, parece más una asociación que una venta directa.

Aunque la aplicación es sobre todo conocida por los videos se hacen virales entre adolescentes, Washington ha expresado su preocupación por el hecho de que datos e información de los usuarios puedan ser transferidos al Gobierno y al Ejército chinos.

TikTok, que cuenta con hasta 100 millones de usuarios en Estados Unidos, aseguró que nunca compartiría esos datos con las autoridades chinas.

Oracle dijo ser parte de una propuesta presentada por ByteDance al Departamento del Tesoro de Estados Unidos durante el fin de semana, en la que aquella compañía actuaría como “proveedor de tecnología confiable” de TikTok. Las acciones de la firma estadounidense subían ayer cerca de 6% al conocerse la noticia.

Según la nueva propuesta, Oracle será el socio tecnológico de ByteDance y asumirá la gestión de los datos de los usuarios de TikTok en Estados Unidos, a la vez que negocia la posibilidad de tomar una participación en el negocio de TikTok en el país.

Los datos de los usuarios de TikTok se almacenan actualmente en la nube de Alphabet, con una copia de seguridad en Singapur.

Algunos de los principales inversores de ByteDance, incluidos General Atlantic y Sequoia, también tendrían participaciones minoritarias en esas operaciones, dijo una de las fuentes.

Aún no está claro si Trump, que quiere que una empresa de tecnología estadounidense sea la propietaria de la mayor parte de TikTok en Estados Unidos, aprobará el acuerdo. El mandatario había dicho, tras anunciar que forzaría una transferencia, que el comprador debería darle al Tesoro “una parte sustancial” de su beneficio económico dado que la Casa Blanca estaba sentando las bases de un negocio.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo ayer a la cadena CNBC que el Gobierno revisará el entendimiento a lo largo de esta semana.

“Solo diré que, desde nuestro punto de vista, tendremos que garantizar que los datos de los estadounidenses estén seguros, que los teléfonos sean seguros. Esperamos tener conversaciones con Oracle en los próximos días”, añadió.

Mnuchin dijo que la fecha límite para aprobar el acuerdo es el próximo domingo 20 y que la propuesta actual incluye el compromiso de crear una empresa con sede en Estados Unidos con 20.000 nuevos puestos de trabajo.

El Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS), una comisión del Gobierno que revisa los acuerdos en términos de riesgos para la seguridad nacional, está supervisando las conversaciones entre ByteDance y Oracle. Mnuchin dijo que también habrá una revisión en materia de seguridad por parte de la administración Trump.

ByteDance planea argumentar que la aprobación del CFIUS a la compra de la aseguradora estadounidense Genworth Financial por parte de China Oceanwide Holdings Group ofrece un precedente de su propuesta con Oracle, dijeron las fuentes.

En dicha operación, China Oceanwide acordó utilizar un proveedor de servicios externo con sede en Estados Unidos para gestionar los datos de los asegurados estadounidenses de Genworth. ByteDance argumentará que un acuerdo similar con Oracle puede salvaguardar los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario