Estudios recomienzan combinar inmunizantes

Mundo

Ginebra y Copenhague - La respuesta inmune que se produce con una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el nuevo coronavirus seguida de una de Pfizer o Moderna es mayor que la que se alcanza con una doble aplicación de la primera de ellas, señaló ayer un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el mismo, esa opción también es preferible antes que una inmunización inversa, esto es la de una vacuna de ARN mensajero en primer lugar seguida de la desarrollada por el laboratorio anglo-sueco y la Universidad de Oxford.

En el mismo sentido, el Statens Serum Institut (SSI) de Dinamarca indicó que combinar la vacuna de AstraZeneca con una segunda de Pfizer-BioNTech o de Moderna entrega una protección del 88%, casi la misma que el 90% que se ha registrado solo con el uso de los fármacos basados en la tecnología de ARN mensajero.

Novedad

Los datos, con todo, no reflejan estudios realizados en función de la supercontagiosa variante delta, de rápida expansión en todo el mundo.

Un número creciente de países está considerando cambiar a diferentes vacunas contra el covid-19 para las segundas dosis, medida particularmente necesaria en Dinamarca después de que las autoridades sanitarias suspendieran las inoculaciones con la vacuna de AstraZeneca en abril por temor a efectos secundarios.

Dejá tu comentario