El innovador plan de Finlandia para atraer a profesionales extranjeros

Mundo

Helsinki Business Hub, una agencia de promoción de inversiones y comercio internacional, ofrece la reubicación gratuita durante 90 días. El programa tiene como objetivo reducir la brecha de talento en su creciente sector tecnológico.

Cerca de 5.330 personas de todo el mundo se postularon a fines del año pasado con el fin de formar parte del innovador plan de Finlandia para atraer al talento extranjero. Helsinki Business Hub, una agencia de promoción de inversiones y comercio internacional, ofrece una oportunidad de reubicación gratuita de 90 días para los 15 interesados que resulten seleccionados.

Tal como explicó el sitio BBC News, la iniciativa, llamada "90 Day Finn", ha generado mucha atención en las últimas semanas y ha ayudado a colocar a Helsinki firmemente en el mapa de destinos para los trabajadores globales.

La agencia proporcionará un vehículo que los recoja del aeropuerto, orientación cultural, experiencias típicas finlandesas, instalaciones de trabajo a distancia, introducciones a las redes comerciales locales y toda la documentación necesaria para una estancia de tres meses. También brindará asistencia en lo relacionado con alojamiento, guarderías y escuelas.

El programa no paga los gastos de los pasajes aéreos y del alojamiento, pero si la prueba sale bien, todos los trabajadores podrán solicitar la residencia permanente.

Y si bien solo 15 ganadores harán el viaje finalmente, los creadores del programa esperan que la publicidad generada por la campaña atraiga a más extranjeros capacitados para ayudar a reducir la brecha de talento en su creciente sector tecnológico.

Helsinki es una ciudad de un millón de habitantes que no suele estar en la mira de los talentos globales. Además, Finlandia ha tenido problemas en generar una fuerza laboral que responda a la creciente demanda en el sector de tecnología.

"Tenemos un buen sistema educativo y formamos a muchos ingenieros y codificadores, pero la demanda es tan grande que simplemente el número de graduados no es suficiente", explicó Johanna Huurre, del Helsinki Business Hub, a BBC News.

"Además, no creemos que toda la sabiduría viva en Finlandia; tener talento internacional diverso ayudará a que nuestras mejores ideas se expandan globalmente", agregó.

En el último Índice de Competitividad del Talento Global (GTCI por sus siglas en inglés), la ciudad ocupa el puesto 31 en el mundo, muy por detrás incluso de vecinos cercanos como Estocolmo y Copenhague.

Las industrias de Finlandia que buscan trabajadores en este momento incluyen minería de datos, ciberseguridad, tecnología espacial, tecnología de la salud, juegos y computación cuántica.

El éxito del proyecto dependerá de que el país use esta experiencia para aprender de los datos en términos de qué tipo de personas postulan, qué tipo de carreras atraen y quién decide quedarse; y no se trate solo de una estrategia para obtener algo de visibilidad.

Dejá tu comentario