21 de agosto 2009 - 16:16

Francia: encontraron otros dos escondites con armas de ETA

El operativo había dado ayer con dos escondites.
El operativo había dado ayer con dos escondites.
La policía francesa halló hoy dos nuevos escondites subterráneos de armas de ETA en Francia, con lo que ya son cinco los 'zulos' descubiertos esta semana tras la detención de tres miembros del aparato militar de la organización separatista, informó el Ministerio de Interior español.

Los nuevos escondites, ubicados en el sureste de Francia, se descubrieron a raíz de la detención, el pasado miércoles, de tres miembros del aparato de logística militar de ETA: Aitzol Etxaburu, Andoni Sarasola y Alberto Machain.

Los datos obtenidos de los registros efectuados luego de los arrestos, así como los seguimientos previos realizados a los etarras, pusieron a la policía sobre la pista de una red de 'zulos' de ETA en territorio galo.

El primer escondite con material explosivo, electrónico y armas, fue hallado en la localidad de Ferrires, en los Pirineos franceses, a 100 kilómetros de Huesca, España, el mismo día de la detención de los tres etarras en Francia.

Allí fueron incautados 100 kilos de nitrato amónico y 12 de nitrometano, dos elementos para fabricar explosivos muy potentes, como los que ha utilizado ETA en distintos atentados tras la ruptura de su última tregua.

Además, en el departamento de los etarras, la policía encontró una veintena de 'tuppers' que constituían pequeñas bombas, 40 detonadores industriales y cuatro pistolas.

Al día siguiente, fueron hallados otros dos 'zulos' en el sur de Francia, uno en Camplong, cerca de la frontera con Girona, norte de España, donde la policía encontró abundante material para fabricar explosivos.

La ubicación del tercer 'zulo' no está clara, ya que mientras para el diario El Mundo fue detectado cerca de Burdeos, para El País fue en la localidad vascofrancesa de Hellete, aunque coincide en que no contenía material "significativo" o de "importancia operativa".

Dejá tu comentario

Te puede interesar