Francia: socialismo busca definir hoy su candidato a presidente
-
En medio de la tensión en Corea del Sur, se reúnen los ministros de la OTAN
-
Crisis en Corea del Sur: qué se sabe hasta ahora
El ex titular de Economía, Strauss-Kahn (DSK), protagonizará dos mítines, en Narbona y en Montpellier (Sur), en busca del voto de los partidarios del ex jefe de Gobierno Lionel Jospin, popular en esa zona y que ya hizo saber que no votaría por Royal.
La postura de los jospinistas es una de las incógnitas del voto de hoy, junto con la de los más de 80.000 nuevos miembros del PS, que ingresaron en la campaña de adhesión fácil por Internet lanzada en el primer semestre por el partido liderado por François Hollande, pareja de Royal y padre de sus cuatro hijos.
En total, están habilitados para votar 217.000 militantes.
Los golpes bajos de fin de campaña, así como la difusión por Internet de un video pirateado en el que Royal critica a los docentes (pilares tradicionales del PS) o su aparente desconocimiento de la política internacional -pidió impedir el desarrollo nuclear «civil» de Irán- también podrían pesar en el voto.
Los partidarios de Royal -una seguidora de la «tercera vía» de Tony Blair- opinan que eso ocurrió demasiado tarde en esta campaña inédita de primarias para inclinar la balanza, si bien reconocen que la ventaja aplastante de la que gozaba en las encuestas de simpatizantes socialistas se ha erosionado al hilo de los seis debates, tres de ellos televisados, con sus dos rivales.
Aun así, la relación de fuerzas sobre el terreno parece claramente favorable a Royal, de 53 años, que juega la carta femenina y de la renovación (pese a sus casi 25 años en los círculos del poder) y cuyo caballo de batalla es la «democracia participativa».
Fabius, de 60 años, defiende la línea más izquierdista de los tres aspirantes, mientras que Strauss-Kahn se presenta como un « socialdemócrata moderno».
En «Europe 1», Strauss-Kahn tildó de «bastante indigno» el fin de campaña de Royal, que le ha atribuido «sin ninguna prueba» declaraciones machistas. Sin embargo, tanto él como Fabius la invitaron a leer libros de cocina y cuidar a sus hijos.
Dijo que ella ha «modificado» posiciones polémicas en cinco temas importantes, y puso en duda su capacidad para derrotar al probable candidato de la derecha, Nicolas Sarkozy, en 2007.
Fabius, que rechazó también las acusaciones de machismo de Royal, ha expresado dudas sobre la limpieza del voto y vaticinó que si los militantes votan «libremente», habrá una segunda vuelta.
Dejá tu comentario