11 de agosto 2011 - 09:39

Fuertes críticas de expresidentes chilenos contra la gestión de Piñera

Los expresidentes chileno, Eduardo Frei y Ricardo Lagos
Los expresidentes chileno, Eduardo Frei y Ricardo Lagos
En medio de la aguda crisis que enfrenta el Gobierno con los estudiantes universitarios y secundarios, los exmandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos, apuntaron contra la "incapacidad" de la gestión de Sebastián Piñera para encauzar el conflicto que tiene en vilo al país trasandino.

"Lamento que el Presidente pierda su tiempo criticándome en vez de solucionar los problemas generados por la incapacidad de su Gobierno", señaló Frei en declaraciones radiales.

Frei, derrotado por Piñera en la segunda vuelta de las últimas elecciones presidenciales, gobernó Chile entre 1994 y 2000, sostuvo: "Hoy los problemas son la incapacidad del Gobierno para solucionar el conflicto estudiantil y su baja credibilidad",

Además, el actual senador negó que la oposición haya tenido una actitud obstruccionista frente al Gobierno de Piñera, al señalar que "hemos estado ayudando a sacar todos los proyectos (de ley)". Agregó que lo que se necesita es que el Gobierno envíe sus proyectos al Congreso y que convoque al diálogo.

Por su parte, Lagos afirmó que el conflicto estudiantil que se mantiene desde hace tres meses en el país se enmarca en una crisis institucional, pues los ciudadanos no se sienten representados por las instituciones. "La ciudadanía no se siente representada por las instituciones políticas, que están desligitimadas", sostuvo en declaraciones radiales.

"Creo que lo que hay detrás de esto (el conflicto estudiantil) es que un cierto entendimiento institucional ha llegado a su fin", sostuvo el expresidente entre 2000 y 2006, para quien los ciudadanos "sienten que no pueden participar".

"Hay que abrirse a un conjunto de reformas políticas, y luego, el Gobierno tiene la obligación de conducir y definir sobre cosas tan simples como lo que están pidiendo los estudiantes", añadió Lagos.

Aseguró que en materia educacional, la derecha, que tenía mayoría en el Congreso, se opuso a proyectos que mejoraban la financiación de la enseñanza pública y en otros casos, dijo, condicionó su apoyo a la entrega de prebendas para la educación privada, como cuando se aprobó la jornada escolar completa, a fines de los años noventa.

"Creo que hay que reconocer que ha terminado una etapa, pero no veo en el Gobierno alguna inclinación a aceptar estos términos de referencia al problema y si no hay un diagnóstico común, estamos mal", reflexionó.

"Mi preocupación es que, no obstante esta situación tan clara, de la necesidad de enmendar rumbos, no hay decisión de enmendar. Y respecto al tema educacional las cosas permanecen muy en la nebulosa todavía", añadió.

Admitió que el problema universitario es complejo, porque "el salto de 200.000 alumnos a 1.100.000 en veinte años es inédito en cualquier país del mundo. El sistema educacional que emerge ha tenido un tremendo crecimiento, pero ha significado un financiamiento inadecuado", precisó.

Según Lagos, las movilizaciones se han generado en los sectores medios de la sociedad son la expresión "de un sector que se siente agobiado por un sistema que exige un tremendo esfuerzo para que sus hijos puedan estudiar en la educación superior".
Un cambio en esta materia requiere aumentar las becas por parte del Gobierno, lo que además exige de reformas tributarias, planteó y consideró que "estamos en un sistema donde se piensa que el mercado resuelve todo, pero el mercado no resuelve todo, hay que encauzarlo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar