G7 acordó combatir el proteccionismo, pero Trump se negó a firmar apoyo por cambio climático

Mundo

Bajo presión de sus aliados, el presidente estadounidense Donald Trump respaldó el sábado el compromiso del Grupo de las Siete naciones más ricas (G-7) de combatir el proteccionismo, pero se negó a apoyar un acuerdo mundial clave sobre cambio climático argumentando que necesita más tiempo para decidir su posición.

La cumbre del G-7 dejó a Trump en la vereda opuesta de los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón en varios temas. Los líderes europeos se mostraron frustrados por tener que revisar cuestiones que ya consideraban establecidas.

Trump, quien previamente había dicho que el cambio climático era un engaño, tuiteó el sábado que la próxima semana tomará una decisión sobre si respalda el Acuerdo de París, que apunta a limitar las emisiones globales de dióxido de carbono, luego de largas discusiones con sus socios del G-7.

"Estados Unidos está en proceso de revisión de sus políticas sobre cambio climático y sobre el Acuerdo de París y, por lo tanto, no está en posición de unirse al consenso sobre estos temas", indicó el comunicado final de la cumbre del G-7.

"Todo el debate sobre el clima fue muy difícil, por no decir muy decepcionante", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, a periodistas. "No hay indicios sobre si Estados Unidos seguirá o no en el Acuerdo de París", agregó.

En tanto, hubo cierto alivio ante la aceptación de Trump de acordar que en el comunicado final de la cumbre realizada en Italia se manifestara el compromiso del G-7 en combatir el proteccionismo y respetar las normas del sistema de comercio internacional.

Durante su campaña electoral el año pasado, Trump amenazó con fijar aranceles unilaterales a los bienes provenientes de México y China y dijo que sacaría a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a menos que fuera renegociado atendiendo sus reclamos.

"Al final los convencimos de que incluyeran la lucha contra el proteccionismo en el comunicado final, por lo que fue un paso adelante", dijo un diplomático europeo, que se negó a ser nombrado.

Dejá tu comentario