Gazprom, el gigante al que reza Europa

Mundo

Moscú (Reuters) - La monopólica empresa estatal de gas rusa Gazprom abastece a un total de 21 países en Europa, sin incluir a ex integrantes de la Unión Soviética, con 150.000 millones de metros cúbicos de gas por año. Esto equivale a un cuarto de las necesidades de gas de Europa.

De esta manera llega el gas a Europa procedente de Rusia:

• Ocho por ciento del gas enviado a Europa viaja vía Ucrania. Rusia dice que Ucrania está utilizando gas destinado a Europa y por ese motivo no están llegando los suministros completos a los puntos de occidente. Kiev niega esto, pero sostiene que si las temperaturas caen bajo cero, comenzará a extraer gas como pago por derechos de tránsito.

• Alemania y Polonia también pueden obtener gas vía el gasoducto Yamal, que cruza Bielorrusia. Su capacidad es de 30.000 m3 por año, comparada con los 120.000 m3 por año que llegan desde Ucrania.

• La tercera ruta de exportación es el gasoducto Blue Stream, que se extiende desde Rusia hasta Turquía por debajo del Mar Negro. Está previsto que su capacidadaumente a 16.000 m3 por año con el tiempo, pero Turquía apenas compra 4.000 m3 por año en la actualidad.

Gazprom quiere incrementar su capacidad para suministrar volúmenes adicionales al sur de Europa vía Turquía y Grecia.

• Otros planes de desarrollo incluyen la construcción de un gasoducto de Europa del Norte, que bombearía gas en forma directa a Alemania, el cliente de gas más grande de Rusia, por debajo del Mar Báltico y circunvalando los estados de esa región y Polonia.

Gazprom dice que el gasoducto, que tendrá una capacidad anual de 55.000 m3, está diseñado para reducir la dependencia de países de tránsito.

Sin embargo, analistas de la industria entienden que la compañía seguirá dependiendo de Ucrania y de Bielorrusia porque necesitará al gasoducto báltico para alimentar la creciente demanda en Europa y deberá utilizar las viejas rutas para abastecer a sus clientes tradicionales.

• Gazprom también pretende construir su primer gasoducto a China para satisfacer la próspera demanda energética en Asia. La empresa estatal rusa espera capturar 20 por ciento de participación del mercado de gas natural licuado estadounidense hacia 2020. En pos de este objetivo, lanzar varios grandes proyectos en la próxima década para superenfriar el gas para envíos en buques cisterna.

• Gazprom quiere casi duplicar las compras de gas de los productores de Asia Central sin acceso al mar, como Kazajstán y Turkmenistán, para alimentar sus propias necesidades domésticas y exportaciones en ascenso (y posponer el costoso desarrollo de depósitos árticos).

Dejá tu comentario