El gobierno vasco dispuso hoy que se considere "inmigrantes" a los alumnos que llegan a estudiar al País Vasco procedentes de otras regiones de España, en una medida que generó una ola de críticas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Se entenderá por alumnado inmigrante aquel que, proveniente de un sistema escolar distinto, se incorpore al sistema educativo vasco", dice una circular del Departamento de Educación vasco distribuida a todos los centros escolares de Euskadi.
Esto implica que, en la práctica, un alumno procedente de Cataluña, por ejemplo, al ser tratado como si viniese de otro país, es invitado a matricularse en el modelo B (que se dicta en un 80 por ciento en idioma vasco) y D (el 100 por ciento en euskera), y no en el modelo tipo A, en castellano.
El gobierno vasco aclaró que la medida es "estadística y demográfica" y busca evitar la formación de "guetos" entre el alumnado proveniente de otras comunidades o países, puesto que los modelos educativos B y D son "mayoritarios" en Euskadi.
Además, Vitoria aseguró que la directriz enviada a los colegios es sólo "una orientación" y "no una obligación", ya que son los padres de los menores quienes eligen finalmente.
Las críticas a esta iniciativa no se hicieron esperar y el fiscal general del estado, Jesús Cardenal, afirmó que la medida es "discriminatoria e inconstitucional".
Por su parte, el presidente del Partido Popular vasco (PP), Carlos Iturgaiz, consideró "bochornosa" la circular y dijo que "viene a colación del Plan Ibarretxe", en referencia al proyecto de soberanía para la región que impulsa el jefe de gobierno vasco.
La iniciativa también fue repudiada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU) y por varios sindicatos nacionales.
Dejá tu comentario