Gobierno de Zapatero descarta adelantar traspaso de poderes

Mundo

El gobierno en funciones de España descartó rotundamente un eventual adelanto del traspaso de poderes al nuevo gobierno que encabezará el líder conservador Mariano Rajoy. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, dijo que es imposible constituir el nuevo Parlamento antes del 13 de diciembre, porque hasta esa fecha aún quedan pendientes de resolver recursos ante las Juntas Provinciales Electorales.

Después del 13 de diciembre, el rey Juan Carlos iniciará el proceso de consultas con los partidos sobre la formación del nuevo Ejecutivo, por lo que la investidura del nuevo presidente del gobierno "se producirá previsiblemente el día 19 o 20" y la formación del nuevo gobierno será "el 21 ó 22 de diciembre", explicó Jáuregui.

"No debemos apresurarnos a exigirle al nuevo gobierno lo que no puede hacer materialmente hasta el 21 de diciembre", afirmó el ministro en funciones. "Hay que respetar los tiempos y las reglas", subrayó.

Jáuregui explicó que el proceso de traspaso de poderes que se inició el miércoles tiene por objetivo buscar "una gestión consensuada" para que el gobierno en funciones y representantes del Partido Popular (PP), que ganó de forma aplastante las elecciones del pasado domingo, aborden conjuntamente los temas pendientes hasta la investidura del nuevo jefe de gobierno.

El gobierno del presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y el PP acordaron el miércoles definir conjuntamente la posición española en las cumbres internacionales hasta que asuma el Ejecutivo de Rajoy. Zapatero acudirá el 9 de diciembre por última vez a una cumbre europea, en Bruselas, en la que los líderes europeos buscarán una solución a la grave crisis en la zona del euro.

Zapatero y Rajoy mantuvieron ayer una primera reunión, privada, en la sede del gobierno, La Moncloa, de la que solo trascendió que el tema central giró en torno a la difícil situación económica y financiera que vive España, con una cifra récord de desempleo, un elevado déficit público y un estancamiento económico que amenaza con convertirse en recesión.

Dejá tu comentario