Golpe a ETA: detienen en Gran Bretaña a uno de los jefes militares

Mundo

El presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea, considerado uno de los máximos responsables del aparato militar de la organización terrorista ETA, fue detenido en Cambridge, Reino Unido, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Gogeaskoetxea, detenido en una operación conjunta de la Policía metropolitana de Londres y la Guardia Civil española, es reclamado por la Justicia española en el marco de la investigación sobre el atentado frustrado contra el rey Juan Carlos I en la inauguración del Museo Guggenheim en Bilbao (norte de España) en octubre de 1997.

El presunto terrorista está acusado del asesinato de un agente de la Policía Autónoma Vasca (Ertzaintza) en Bilbao, unos días antes de la visita de los Reyes de España a esa ciudad. Gogeaskoetxea tiene, además de ésta, otras nueve causas pendientes en la Audiencia Nacional española. Fuentes de la Fiscalía de ese tribunal informaron de que solicitarán su entrega por todas ellas.

El detenido llevaba "varias semanas" localizado en Cambridge, donde residía desde hace tiempo, según fuentes jurídicas españolas. La detención se realizó a pedido del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que cursó una comisión rogatoria solicitando su arresto en el marco del sumario en el que se investiga el atentado frustrado contra el Rey de España.

Los responsables de la lucha antiterrorista apuntan a que Eneko y su hermano Ibon Gogeaskoetxea, detenido en 2010 en Normandía (Francia) y quien fuera uno de los principales jefes de la organización terrorista, participaron en la organización del mismo.

Eneko Gogeaskoetxea está acusado del asesinato del agente de la Ertzaintza José María Aguirre, el 13 de octubre de 1997 en Bilbao, unos días antes de la visita de los Reyes de España.

Junto a Kepa Arronategi, Gogeaskoetxea formó parte de un grupo armado de ETA, de carácter itinerante, al que se le atribuyen, entre otros, un atentado contra un cuartel de la Guardia Civil en 1997. En 2006 fue condenado a tres años de reclusión por asociación de malhechores con fines terroristas, tras ser juzgado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París.

Gogeascoetxea fue incluido en la lista de individuos y organizaciones terroristas que la Unión Europea aprobó el 27 de diciembre de 2001 y desde hace años su foto aparece en los listados de los terroristas más buscados por la Policía y la Guardia Civil.

Hasta ahora, el detenido, nacido en la población española de Gernika, en el País Vasco, el 29 de abril de 1967 e informático de profesión, formaba parte del comité ejecutivo de ETA junto a históricos dirigentes de la banda, integrada en el aparato "político" de la organización terrorista.

Junto a su hermano Ibon, Eneko Goegeaskoetxea también ha dirigido el aparato "logístico" de la banda, encargado de proporcionar material para perpetrar los atentados a los grupos armados operativos de la organización terrorista.

Las fuerzas de seguridad han detenido a 45 personas supuestamente relacionadas con ETA en 2011 y desde que, el 10 de enero, la banda hiciese público su último comunicado en el que declaraba un alto el fuego de carácter general y verificable internacionalmente.

Dejá tu comentario