23 de julio 2023 - 19:21

Grecia evacuó a miles de turistas y habitantes de la isla de Rodas por los feroces incendios

El gobierno debió socorrer a 30 mil turistas y ciudadanos de la isla por el aumento de los focos de incendio.

Más de 30.000 personas fueron evacuadas en la turística isla griega de Rodas, donde las llamas seguían causando estragos este domingo por sexto día consecutivo, y se trató de "la mayor operación" en su tipo "jamás realizada en Grecia", azotada por una ola de calor que afecta gran parte del hemisferio norte, informaron autoridades locales.

"Se trata de la mayor evacuación jamás realizada en Grecia. Todo salió bien. Todo el mundo, especialmente los turistas, acató lo que habíamos ordenado", subrayó la portavoz Konstantia Dimoglidou.

En Grecia los bomberos contabilizaron 46 nuevos incendios en 24 horas, y las llamas seguían causando estragos el domingo, por sexto día consecutivo en el este de Rodas, una isla de 100.000 habitantes popular entre los turistas británicos, alemanes y franceses.

grecia.mp4

Miles de personas abandonan la isla de Rodas, en Grecia, por los incendios.

Ayer unas 30.000 personas tuvieron que abandonar sus viviendas y hoteles a causa del avance del incendio y, los turistas evacuados, pasaron la noche en gimnasios, escuelas o centros de conferencias, consignó la agencia AFP.

En total fueron evacuadas 12 localidades, incluida Lindos, uno de los principales destinos turísticos de la isla.

La noche del sábado, las llamas alcanzaron el pueblo de Laerma, devorando varias casas y una iglesia.

Los incendios se propagaron hasta los pueblos costeros de Kiotari y Gennadi Lardos.

"Las brasas revoloteaban sobre nuestras cabezas y no llegaba la ayuda. Tenía la sensación de que nos habían abandonado, hacía tanto calor y el humo ya era tan denso que no podríamos haber aguantado más de diez minutos", dijo al diario Bild, Paul F., un turista alemán de 23 años que pudo ser evacuado junto con un grupo de turistas.

El ministerio de Relaciones Exteriores griego abrió una "célula de crisis" en Atenas para facilitar la repatriación de los extranjeros.

incendios en grecia.mp4

Los incendios azotan a Grecia.

Suspensión de vuelos por repatriación

Por su parte, las compañías TUI y JeT2 suspendieron sus vuelos hacia la isla, y anunciaron que los aviones viajarán vacíos hacia allí para poder repatriar a los turistas.

El operador turístico neerlandés Corendon anunció una interrupción similar, según los medios locales.

Según las autoridades "se necesitarán aún varios días para sofocar las llamas", atizadas por fuertes vientos.

Se prevé que los termómetros superen este domingo los 44 grados.

"Según nuestros datos, probablemente viviremos una ola de calor de 16 a 17 días, algo que nunca ha ocurrido en nuestro país", declaró el director de investigación del observatorio meteorológico nacional, Kostas Lagouvardos.

Temperaturas extremas

Todos los lugares arqueológicos en Grecia, incluida la célebre Acrópolis de Atenas, permanecerán cerrados al público durante las horas más calurosas del día.

Desde el inicio del verano, temperaturas extremas agobian a decenas de millones de personas en gran parte del hemisferio norte, y, según previsiones de expertos, "julio podría convertirse en el mes más caluroso jamás registrado en la historia".

En Estados Unidos, los servicios meteorológicos advirtieron que 80 millones de estadounidenses deberán soportar temperaturas de 41 grados o más durante el fin de semana.

En Phoenix, la capital de Arizona (suroeste), que enfrenta su racha más larga de calor jamás registrado con 22 días seguidos con temperaturas de más de 43 grados, "podrían superar los 46 grados".

En lo que queda de julio, se prevé que la ola de calor avance hacia el centro del país, bordeando las montañas Rocosas e instalándose en las grandes planicies del Medio Oeste, según la Agencia Estadounidense de Observación Oceánica y Atmosférica (NOAA).

En Canadá, escenario de inundaciones récord debido a lluvias torrenciales, cuatro personas, incluidos dos niños, están desaparecidas en la provincia oriental de Nueva Escocia, anunció la policía.

"Algunas regiones ya han recibido más de 150 milímetros de lluvia", subrayaron los servicios meteorológicos, precisando que se esperaban precipitaciones adicionales "de carácter tropical", de al menos 40 a 100 milímetros.

Con olas de calor en Europa, América y Asia, julio va camino de convertirse en el más caluroso registrado en la Tierra, no sólo desde el inicio de las mediciones, sino también en "siglos, si no miles de años", declaró a la prensa el jefe de climatología de la NASA, Gavin Schmidt.

Y esto no se debe únicamente a El Niño el fenómeno climático cíclico que nace en el océano Pacífico y provoca un aumento de temperaturas planetario, aclaró.

En comparación con la era preindustrial, el mundo está experimentando un calentamiento cercano a 1,2 grados como consecuencia de la actividad humana, principalmente del uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar