El Gobierno de Haití inició hoy los homenajes previos a los funerales nacionales del presidente asesinado Jovenel Moise, que en su primera jornada no contaron con la asistencia de la primera dama Martine Ethienne.
Gobierno de Haití inicia homenajes a presidente asesinado Jovenel Moise
Varios ministros alabaron la gestión de Moise, un mandatario que enfrentó masivas protestas antigubernamentales desde mediados de 2018.
-
Elecciones en EEUU: un hombre armado fue arrestado en las inmediaciones de un acto de Trump
-
El Papa Francisco reiteró su pedido de paz en el mundo y reclamó: "¡Dejen de matar inocentes!"
"Estamos aquí reunidos para rendir tributo al presidente Jovenel Moise asesinado durante la noche del 6 al 7 de julio, con todos aquellos que han decidido decir unas palabras en este momento tan doloroso", expresó el vocero del Gobierno, Frantz Exantus, en el Museo Nacional de Panteón Haitiano.
Varios ministros alabaron la gestión de Moise, un presidente que enfrentó masivas protestas antigubernamentales desde mediados de 2018.
Claude Joseph, quien hasta hoy fungirá como primer ministro interino, aseguró que el mandatario tenía la convicción política y social de luchar contra las oligarquías del país.
Joseph, que fue renovado en su puesto de canciller bajo el Gobierno al cederle el cargo al nuevo primer ministro Ariel Henry, también pidió la unión de las fuerzas opositoras, políticas y sociales para reconstruir la nación
"Su lucha por las desigualdades sociales en el país debe continuar", manifestó el funcionario, que horas después del magnicidio se autonombró presidente provisional, citado por la agencia de noticias Sputnik.
Los homenajes deben continuar este jueves y viernes, por lo que el Gobierno proclamó esos dos días como feriados.
Los funerales nacionales tendrán lugar en Cabo Haitiano, al norte del país, y podrían no contar con el financiamiento estatal, según el anuncio de su viuda, Martine Ethienne.
En un comunicado divulgado por su oficina expresó los deseos de costear las honras fúnebres, aunque con el respeto, solemnidad y dignidad propia de su rango de jefe de Estado.
Los homenajes al presidente iniciaron en la misma jornada de juramentación de Henry como primer ministro, y cuando varias fuerzas políticas y sociales reclaman la formación de un Gobierno de consenso y rechazan las elecciones.
- Temas
- Haití
Dejá tu comentario