La policía de Haití ordenó la búsqueda de una exjueza acusada de participar del magnicidio

Mundo

Las autoridades dijeron que la exmagistrada está implicada "por asesinato, tentativa de asesinato y robo a mano armada" y pidieron que quien la localice lo reporte de inmediato.

La Policía de Haití emitió hoy un aviso de búsqueda contra la exjueza suprema, Windelle Coq Thélot, acusada de participar en el asesinato del presidente Jovenel Moise (2017-2021) bajo la advertencia que es una persona "peligrosa y está armada".

Las autoridades dijeron que la exmagistrada está implicada "por asesinato, tentativa de asesinato y robo a mano armada" y pidieron que quien la localice lo reporte de inmediato, ya que "es peligrosa y está armada".

El aviso se divulga luego de que el fiscal de la capital, Claude Bed-Ford, solicitara a la Dirección Central de la Policía Judicial tomar las medidas necesarias para "buscar, conducir y llevar ante la Fiscalía a Windelle Coq Thélot por actos de asesinato y robo a mano armada en perjuicio del presidente de la República".

La Policía ordenó asimismo la búsqueda contra el exsenador Joseph, el empresario exconvicto Rodosplhe Jaar, y el exfuncionario del Ministerio de Justicia, Joseph Felix Badio, que, de acuerdo con las últimas investigaciones, dio la orden de perpetrar el magnicidio.

Coq ya estuvo envuelta antes en escándalos judiciales tras el decreto presidencial dictado por Moise en febrero para retirarla de manera forzosa por, presuntamente, formar parte de un complot para asesinarlo.

Por ese mismo motivo, Moïse despidió también a los jueces Yvickel D. Dabrésil, y Joseph Mécène Jean Louis, este último nombrado por la oposición como presidente provisional el 7 de febrero pasado.

Por su parte, Dabrésil fue arrestado junto a una veintena de personas y acusado de conspiración contra la seguridad interna del Estado, reseñó la agencia de noticias Sputnik.

Los decretos salieron a la luz tras un fallido magnicidio, según denunciaron las autoridades a inicios de febrero, aunque luego no dieron seguimiento al caso.

Una semana después del asesinato de Moise, una veintena de partidos políticos y el Bloque Nacional de Patriotas por la Liberación de Haití, propusieron a Coq Thélot como presidenta provisional.

Según el acuerdo, la jueza podría promover una transición innovadora en el país, y permitir el fortalecimiento de las instituciones estatales "casi inexistentes" para salir de la crisis actual.

Moise fue asesinado en su residencia privada de Puerto Príncipe en la madrugada del 7 de julio, y por el caso la policía apresó a 18 colombianos, cinco estadounidenses de origen haitiano, dos policías y un civil.

Temas

Dejá tu comentario