25 de agosto 2025 - 23:55

Hambruna en Gaza: Benjamín Netanyahu consideró que el informe de la ONU es una "mentira descarada"

Días atrás se advirtió que medio millón de personas padecen “condiciones de inanición, miseria y muerte”.

Benjamín Netanyahu negó que haya una hambruna en la Franja de Gaza.

Benjamín Netanyahu negó que haya una hambruna en la Franja de Gaza.

Axios

“Israel no tiene una política de hambruna, su política es prevenirla”, explicó.

En esta línea señaló que desde octubre de 2023 ingresaron a Gaza “dos millones de toneladas de ayuda humanitaria, el equivalente a una tonelada por persona”. Luego apuntó contra Hamás al acusar al grupo islamista de desviar recursos, saquear camiones con alimentos y medicinas, y utilizar parte de la ayuda para financiar operaciones militares.

A su vez, destacó otros operativos de asistencia a partir de lanzamientos aéreos, envíos marítimos, rutas seguras y puntos de distribución gestionados por empresas estadounidenses. Con esa narrativa, intentó despegarse de las acusaciones de bloquear intencionalmente los suministros para castigar a la población civil.

Alarmante informe sobre la hambruna en Gaza: advierten que el número de afectados podría escalar a 640.000

Días atrás, la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) describió un escenario extremo en el territorio palestino y advirtió que más de medio millón de personas padecen “condiciones de inanición, miseria y muerte”.

El informe concluyó que Gaza entró formalmente en fase de hambruna, con una proyección aún más grave hacia septiembre, cuando se espera que 640.000 personas enfrenten una situación catastrófica y más de un millón vivan en niveles de emergencia alimentaria.

Por su parte, autoridades sanitarias de Gaza informaron que al menos 273 personas murieron por hambre y desnutrición desde el inicio de la guerra, entre ellas 112 niños. Un número que resume, en cifras mínimas, el costo humano de un territorio asfixiado por la violencia, el bloqueo y ahora, la hambruna.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, lamentó la situación que se vive en el enclave palestino y lanzó: “Justo cuando parece que ya no quedan palabras para describir el infierno que se vive en Gaza, se ha añadido una nueva hambruna”. Y agregó: “Esto no es un misterio: es un desastre provocado por el hombre, una crítica moral y un fracaso de la humanidad misma. La hambruna no se trata solo de comida; es el colapso deliberado de los sistemas necesarios para la supervivencia humana"

"La gente se muere de hambre. Los niños mueren. Y quienes tienen el deber de actuar no lo hacen. Como potencia ocupante, Israel tiene obligaciones inequívocas en virtud del derecho internacional, incluido el deber de garantizar el suministro de alimentos y medicamentos a la población. No podemos permitir que esta situación continúe impunemente”, afirmó el representante del organismo internacional en X.

Dejá tu comentario

Te puede interesar