5 de mayo 2003 - 00:00

Harán en EEUU ensayo de respuesta a ataques terroristas

Las autoridades estadounidenses gastarán la semana próxima más de 16 millones de dólares en un ensayo de respuesta a ataques terroristas con armas radiactivas y biológicas, informó hoy el diario The Washington Post.

"Queremos probar las estrategias, las respuestas y los protocolos", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge.

"Cuando se hace un simulacro en el cual interactúen las tecnologías y el personal, se aprende mucho sobre las capacidades de respuesta".

El ensayo comenzará sobre el supuesto del estallido en Seattle (Washington) de una bomba que mata a más de 100 personas y dispersa material radiactivo que contamina a muchas más.

Al día siguiente se detecta una epidemia en Chicago causada por un agente biológico.

En el ejercicio, que será el mayor realizado en EEUU y referido a la seguridad dentro del territorio nacional, participarán más de cien agencias del gobierno federal, los gobiernos estatales y locales, la Cruz Roja y agencias del gobierno de Canadá.

Es también el segundo ejercicio de este tipo, aunque en mayor escala.

El primero se realizó en Denver, en 2000, antes de los atentados del 11 de septiembre del año siguiente, y consistió en un simulacro de respuesta a un ataque con un agente biológico.

Aquella experiencia resultó en una respuesta caótica en la cual diferentes agencias gubernamentales pujaban por el control mientras se demoraron las decisiones cruciales en medio de conferencias telefónicas en las que llegó a participar un centenar de personas.

En el ejercicio, que comenzará el 12 de mayo, participarán unas 8.500 personas incluidos funcionarios del Distrito de Columbia y los vecinos estados de Maryland y Virginia, quienes activarán sus centros de operación en emergencias el día de la explosión ficticia en Seattle.

Dejá tu comentario

Te puede interesar