Histórica elección de los nacionalistas escoceses en Reino Unido
-
Trump anunció su candidatura a la presidencia de Venezuela y promete aprender español
-
Entrevista al gurú de bienestar Prem Rawat: "La base para una paz real está en prestar atención a uno mismo"
Liderará la estrategia escocesa en Westminster el predecesor de Sturgeon al frente del SNP, Alex Salmond, quien, al conocer hoy su victoria como diputado, advirtió de que se va a oír "rugir al león escocés".
"Va a haber un león rugiendo, un león escocés, y va a rugir con una voz que ningún gobierno de cualquier signo político va a poder ignorar", manifestó Salmond, que ya ocupó un escaño en Londres entre 1987 y 2010.
El triunfo aplastante del SNP en Escocia ha significado la práctica aniquilación del resto de partidos en esa autonomía, donde los laboristas han perdido 40 diputados para quedarse con uno, como también tienen los conservadores y los liberaldemócratas, que conservan uno solo tras haber perdido diez.
Aunque ha conquistado Londres, Sturgeon no ha logrado la alianza progresista que buscaba con los laboristas de Miliband para mantener alejado del poder al líder "tory" y primer ministro, David Cameron, que renueva su mandato tras cinco años de coalición con los liberaldemócratas.
En su discurso de hoy, Cameron prometió gobernar "para todo el mundo" y unir el Reino Unido, después de haber centrado su campaña electoral en sembrar el miedo a una alianza entre los laboristas y el SNP por el supuesto riesgo de escisión.
"Quiero unir a nuestro país, unir a nuestro Reino Unido, entre otras cosas implementando tan rápido como sea posible la devolución de competencias que acertadamente prometimos y que consensuamos con otros partidos tanto para Gales como para Escocia", manifestó.
Aunque Sturgeon asegura que no buscará otro referéndum mediante su grupo parlamentario en Londres -si bien no descarta plantear el asunto en las elecciones escocesas de 2016-, todo apunta a que el auge del SNP reavivará el debate sobre la composición del Reino Unido.
El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, que ha ganado un escaño en la Cámara de los Comunes, opinó hoy que "habrá que hacer algún tipo de oferta de federalismo a Escocia". "Todo el mundo debe respirar hondo y pensar cómo queremos que evolucione el Reino Unido", dijo.




Dejá tu comentario