Histórica limpieza del temible "agente naranja"

Mundo

Vietnam y Estados Unidos han iniciado el primer proyecto conjunto para la limpieza y desintoxicación del "agente naranja", un potente herbicida esparcido por el ejército estadounidense durante la década de los 60 en el sur del país asiático.

Los alrededores del aeropuerto de Danang, una de las provincias más castigadas por este tóxico, es la zona elegida para esta primera misión de limpieza, calificada de "histórica", que quitará cerca de 73.000 metros cúbicos de suelo contaminado y sedimentos, indica en un comunicado la embajada del país norteamericano en Vietnam.

"Ambos países estamos moviendo tierra y dando los primeros pasos para enterrar esta herencia de nuestro pasado", afirma David B. Shear, embajador de Estados Unidos en el país asiático.

Los restos tóxicos serán transportados a un horno de alta temperatura donde se destruirán las toxinas.

El proyecto ha sido planeado con sumo cuidado para evitar cualquier impacto nocivo en la zona y su conclusión está programada para 2016, según reza la nota informativa.

El aeropuerto de Danang fue el lugar utilizado por el ejército estadounidense para almacenar y manipular el agente naranja, compuesto por dos potentes herbicidas, durante la guerra de Vietnam (1955-1975).

La consultora canadiense Hatfield analizó la zona costera de la ciudad de Danang, en las provincias centrales de Vietnam, donde la contaminación de esta sustancia es 400 veces superior a los niveles aceptables.

Más de 80 millones de litros de este agente contaminante fueron vertidos por las fuerzas aéreas de Estados Unidos desde 1961 a 1971 en el veinte por ciento del sur de Vietnam con el objetivo de abrasar las cosechas y despejar los campos donde se ocultaba la guerrilla comunista.

Según las estimaciones de la Cruz Roja de Vietnam unos tres millones de personas se han visto afectados por este agente venenoso, incluyendo al menos 300.000 niños nacidos con defectos congénitos.

Cerca de 5 millones de personas han sido expuestas al Agente Naranja, que ha provocado la muerte de más de 400.000 personas, según el ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.

Dejá tu comentario